Distingue Universidad de Arizona a investigadores de la UG

escudo dorado 230La Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) otorgó la Medalla Presidente al Arraigo Social a un grupo de investigadores de la ASU, la Universidad de Harvard, la Organización Panamericana de la Salud y de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes participaron en el proyecto “Su sueño/Su vida”.

Los investigadores del Campus León de la UG que colaboraron en el proyecto interinstitucional son el Dr. Sergio Márquez Gamiño, la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, la Dra. Cipriana Caudillo Cisneros y la Lic. Carolina C. de la Cruz. El grupo de trabajo fue liderado por la Dra. Carol Baldwin, de la Universidad Estatal de Arizona.

La Medalla Presidente al Arraigo Social la otorga la ASU a los equipos interdepartamentales o transdisciplinarios que demuestran excelencia en la incrustación del trabajo académico en el tejido social y cultural.

El proyecto en el que colaboraron los académicos del Campus León de la UG tuvo como propósito desarrollar y evaluar el impacto de un manual de entrenamiento sobre el sueño, para trabajadores de salud hispanoparlantes en México, Estados Unidos y la frontera. De acuerdo a su aplicación es un proyecto de alcance internacional, con la posibilidad de adaptar el material a otras poblaciones, explicó el Dr. Sergio Márquez Gamiño.

Actualmente, se insiste en la importancia de tener una dieta sana y llevar un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. Sin embargo, no se le ha dado la misma difusión a la importancia del sueño, de ahí la relevancia de capacitar en este tema a los trabajadores de la salud.

El Dr. Márquez Gamiño detalló que para el desarrollo del programa, se realizó un metanálisis, a través del cual se investigaron los factores más comunes, conocidos, que impactan la calidad de sueño de las personas. Por ejemplo, se llegó a la conclusión de que las personas requieren 7 a 8 horas de sueño nocturno si son adultos, 9 horas si son adolescentes y 11 si son niños. Agregó que en la actualidad las personas no están alcanzando esas duraciones de sueño.

El académico adscrito al Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo informó que también se revisaron las interacciones del medio ambiente con la calidad del sueño, incluso cómo afecta al sueño el uso de dispositivos tecnológicos como el celular, la computadora o la televisión.

El investigador de la UG informó que el programa se ha aplicado hasta ahora con profesionales de la salud en cursos de Educación Continua de la Universidad de Guanajuato (Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes), promotores y proveedores de salud en la frontera México-Estados Unidos y estudiantes de doctorado en ciencias de la salud de la Universidad Estatal de Arizona.

El proyecto se desarrolla en el marco de un acuerdo entre UG y ASU, con la colaboración de investigadores de alto nivel, como el Dr. Suart Quan de la División de Sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Sleep Division, Medical School, Harvard University) y la Dra. María Teresa Cerqueira de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (Pan-American Health Organization/World Health Organization, PAHO/WHO, U. S. - Mexico Border Office), entre otros.

Visitas

3804341
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
605
414
3205
13815
3804341