La Universidad de Guanajuato participará por segunda ocasión en la Fuerza de 100,000 en las Américas

arias-los100000-230La Fuerza de 100,000 en las Américas fue creada con el propósito de aumentar el número de estudiantes estadounidenses en Latinoamérica a 100 mil y para que un número igual de estudiantes latinoamericanos confluya en los Estados Unidos para el año 2020.

Al evento en el que se reconoció a las universidades ganadoras, asistió el Dr. Sergio Arias Negrete, Director de Cooperación Académica, en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

En esta emisión, la UG en alianza con la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, presentaron el proyecto “Intercambio de Ciudad Hermana: Un intercambio estudiantil piloto de Enfermería entre la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón y la Universidad de Guanajuato”, con un enfoque en Salud y Nutrición.

El objetivo del proyecto es “establecer procesos y estructuras para un nuevo intercambio estudiantil internacional en un campo que tradicionalmente no se ha estudiado en el extranjero. Los estudiantes de Enfermería participarán en evaluaciones y actividades en la comunidad con un enfoque en la salud y la nutrición dentro de las comunidades seleccionadas”.

Para este y cada uno de los proyectos ganadores se destinarán recursos por 25 mil dólares como parte del Fondo de Innovación para promover la formación de alianzas institucionales transnacionales enfocadas a la movilidad estudiantil y hacer frente a los obstáculos institucionales que en ocasiones impiden que los jóvenes puedan estudiar en el extranjero.

Además de la Universidad de Guanajuato, por parte de México fueron elegidas la Universidad Panamericana, Universidad Veracruzana, Universidad Intercultural Maya Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Estas universidades representan cinco de siete premios otorgados en esta ronda de fondos de La Fuerza de 100,000 en las Américas, manteniendo a México como el país de Latinoamérica que ha competido con más éxito para estos fondos en el último año. Las otras dos universidades ganadoras son de Brasil y Perú.

Como resultado de estas siete becas, se espera que más de 320 jóvenes mexicanos participen en intercambios académicos en materia de salud y nutrición dentro del Hemisferio Occidental, con un enfoque especial en obesidad y actividad física.

La competencia por el Fondo de Innovación de La Fuerza de 100,000 en las Américas estuvo abierta a universidades de Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Chile, México y Venezuela.

El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne dijo que el hecho de que cinco grupos de universidades de México y de Estados Unidos se unan para recibir fondos de La Fuerza de 100,000 en las Américas es otro claro indicador del progreso en los esfuerzos conjuntos como parte del Foro Bilateral en Educación Superior Innovación e Investigación, anunciado por los Presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en mayo de 2013.

Agregó que las propuestas innovadoras presentadas por socios estadounidenses y mexicanos ayudarán a crear oportunidades únicas y sustentables de intercambios académicos para estudiantes y facultades en ambos lados de la frontera, contribuyendo a que ambos países alcancen los objetivos de incrementar la movilidad estudiantil y la investigación e innovación conjunta.



Visitas

3817023
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
742
674
4078
10750
3817023