Descubren el agujero negro más grande conocido en el Universo

escudo dorado 230Un equipo internacional de astrónomos descubrió el agujero negro más grande conocido hasta ahora en el Universo. Su masa se calcula 10 mil millones de veces mayor a la del Sol, para darnos una idea, esta masa es comparable a la masa de toda nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El equipo de investigadores se compone de especialistas en diferentes áreas de la astronomía de México, Inglaterra, Chile y Estados Unidos con una destacada participación de la Universidad de Guanajuato.

Se trata de uno de los mayores hallazgos de la astronomía moderna que permite a los investigadores conocer más de cerca cómo se forman estos objetos masivos en el Universo y cómo influye en la formación y evolución de la galaxia que lo hospeda.

El Dr. Juan Pablo Torres Papaqui, profesor e investigador del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, colaboró en el equipo que realizó tal descubrimiento. Principalmente en la determinación del tipo de actividad de la radiación detectada en el óptico, donde se reportó que se trataba de un objeto tipo LINER, por sus siglas en inglés de Low-Ionization Nuclear Emission-line Region.

Los resultados de esta investigación científica internacional fueron publicados por la revista especializada Astrophysical Journal Letters, que es una de las más importantes revistas en el área de la astrofísica en el mundo.

El Dr. Torres Papaqui explicó que este descubrimiento representa uno de los mayores avances en la ciencia mundial dentro del estudio de los agujeros negros, los cuales son objetos con una alta concentración de masa, la cual produce una fuerza gravitacional tan intensa que ni siquiera la luz escapa de su superficie.

Además de que este descubrimiento ha creado nuevos campos de investigación, de los cuales el Dr. Torres Papaqui tiene a tres estudiantes del Doctorado en Ciencias (Astrofisica) de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato trabajando en sus proyectos de tesis.

Este agujero negro se encuentra en la galaxia llamada Holm 15A a dos mil millones de años luz desde la Tierra (un año luz, es la distancia que recorreríamos si viajaramos a 300 mil kilometros por segundo por un año), dentro de un cúmulo de galaxias del Universo conocido como cúmulo de Abell 85.

Los investigadores que participaron en esta investigación, además del Dr. Torres Papaqui de la Universidad de Guanajuato, son el Dr. Omar López Cruz del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) quien es el líder del proyecto; el Dr. Christopher Añorve, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Mtro. Héctor Ibarra Medel, estudiante de doctorado del INAOE; los profesores Dres. M. Birkinshaw y D. M. Worrall, de la Universidad de Bristol (Inglaterra); Wayne A. Barkhouse, de la Universidad de Dakota del Norte (EUA) y la Dra. Verónica Motta, de la Universidad de Valparaíso (Chile).

 

Visitas

3820727
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
202
1367
3296
14454
3820727