Cada miembro del Consejo General Universitario debe ser ejemplo de un actuar ético: Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

consejo-ug-230Durante la Conmemoración del 70 aniversario de la instalación del primer H. Consejo Universitario acontecido el 16 de mayo de 1945, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, enfatizó que “el Consejo General Universitario a través de cada uno de sus miembros debe ser ejemplo de un actuar ético, que asume el privilegio de representar a la comunidad universitaria”.

Agregó que este órgano colegiado, “contiene entre sus miembros una multitud de inteligencias y perspectivas que le permitirá realizar los análisis más completos de cualquier problemática o toma de decisiones que tengan que enfrentar y resolver para beneficio de la comunidad. Pero esta gran ventaja, la de una inteligencia colectiva, se puede perder si sus miembros renuncian a representar a la comunidad que los eligió y a aprovechar las visiones de las distintas áreas y disciplinas para tomar decisiones en bloque”.  

El Dr. José Manuel Cabrera Sixto, puntualizó que la vida universitaria tiene su fundamento en el diálogo franco y racional, en la búsqueda de acuerdos que privilegien el interés común por encima de proyectos parciales o personales.

Durante su mensaje, el Dr. Cabrera Sixto, agradeció a las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado, y a su presidente el Diputado Luis Felipe Luna Obregón, el honor de haber conferido a la Universidad de Guanajuato el título de Benemérita.

Afirmó que el Congreso del Estado es, indudablemente garante de la educación pública y está comprometido en lograr oportunidades equitativas para que todo ciudadano guanajuatense tenga la posibilidad de recibir una formación de la más alta calidad.

Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón, destacó que el reconocimiento de Benemérita fue un acuerdo logrado por unanimidad de votos por los 36 diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
Reafirmó el compromiso del Congreso del Estado, en seguir y apoyar el desarrollo de la Universidad de Guanajuato, en su tarea de enseñar y trascender en la vida profesional de los estudiantes.

En la conmemoración de la instalación del primer Consejo Universitario, la alumna consejera Sandra Mireya Guzmán Barrios, de la Licenciatura en Artes Escénicas, señaló que cada consejero representa a los intereses de la comunidad universitaria y no a intereses personales; agregó que cada una de las decisiones determinan el presente y el futuro de la Universidad.

Por lo anterior, mencionó que un consejero se debe dirigir por la búsqueda de la verdad y la libertad, para que cada voto en la toma de decisiones sea siempre por el bien de “nuestra Universidad”.

De igual forma, el profesor consejero, Dr. Carlos Armando Preciado, destacó la importancia del Consejo General Universitario. Recordó que el primer Consejo estuvo constituido por 9 profesores y 9 estudiantes, representando a cada una de las Escuelas que formaban a la Universidad, además del Rector y el Secretario General.

Dijo además que los consejeros deben incidir en una profunda e interiorizada participación en la vida y el quehacer de la Institución.

Como parte de la celebración, se develó la placa conmemorativa que la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, entregó a la Universidad de Guanajuato como una institución Benemérita por su contribución a la educación, la ciencia, el arte y la cultura en Guanajuato y el país.

Mientras que el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Máxima Casa de Estudios, entregó al Presidente del Congreso del Estado, Dip. Luis Felipe Luna Obregón, un cuadro que contiene los elementos conmemorativos de los 280 años de vida de la Universidad de Guanajuato como institución educativa.

A la celebración asistieron la ex rectora Silvia Álvarez Bruneliere, el ex rector Luis Felipe Sánchez Hernández, los rectores y la rectora de campus, así como miembros del actual Consejo General Universitario, directivos, académicos, profesores, administrativos e invitados especiales.

Visitas

3804192
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
456
414
3056
13666
3804192