Académicos de la UG presentan resultados de la Convocatoria Institucional para fortalecer la Excelencia Académica

escudo dorado 230El Consejo Académico Consultivo de la Universidad de Guanajuato se reunió con el propósito de evaluar los resultados de los proyectos de la Convocatoria Institucional para Fortalecer la Excelencia Académica, correspondiente a los años 2013 y 2014.

Es preciso mencionar que el Consejo Académico Consultivo se integra de un grupo de destacados profesores de la Universidad de Guanajuato que cuentan con un alto perfil académico, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y III.

En la reunión se dieron cita cada uno de los responsables de los proyectos de investigación a presentar, mismos que expusieron durante quince minutos los resultados que obtuvieron ante dicho Consejo.

Cabe destacar que estas acciones tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento y consolidación de las Divisiones de la Universidad, basándose en la generación de una sociedad de conocimiento fructífera y madura, mediante el incremento de la cantidad y calidad de la investigación científica, tecnológica o humanística que desarrollen los grupos de investigación adscritos a la división.

Los proyectos presentados de la convocatoria 2013 fueron:
“Desarrollo de sistemas criogénicos de almacenamiento de hidrógeno” dirigido por el Dr. Armando Gallegos Muñoz del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato-Salamanca; “Derecho” del Dr. Fernando Patrón Sánchez del Departamento de Gestión Pública de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato; y “La ópera como punto de cohesión entre las artes: propuesta multidisciplinaria de investigación, creación y producción a través de la puesta en escena”, fungiendo como responsable el Dr. Fabrizio Ammetto del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato.

Respecto a la convocatoria 2014 fueron presentados los resultados de los siguientes proyectos:
“Tratamiento del agua con energías renovables en la era de las redes inteligentes” de la Dra. Silvia Gutiérrez Granados del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato; “Imaging, science and technology” dirigido por el Dr. Miguel Torres Cisneros del Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.

También se presentó la “Cátedra de filosofía y literatura: programa interdisciplinario de investigaciones filosóficas y literarias”, dirigida por la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato; “Intervención estratégica para el desarrollo regional y la competitividad global CEPAL-UG” de la Dra. Sanjuana Martha Ríos Manríquez; “El desarrollo de la justicia constitucional” de la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno Campus Guanajuato; “Seminario cambio y dinámicas sociales emergentes en América Latina: ciudadanía, gobernabilidad y desarrollo local” dirigido por el Dr. Luis Fernando Macías García de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus León.

Asimismo, “Modernización del laboratorio de investigación en Química de Silicio” del Dr. Jorge Armando Cervantes del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas Campus Guanajuato; “Enfoque biotecnológico para la remoción de CR (VI) de residuos industriales: estudios básicos y de aplicabilidad ambiental mediante el empleo de microorganismos y plantas” dirigida por la Dra. Gloria González Hernández del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas Campus Guanajuato.

De igual forma, “Infraestructura para fortalecer el posgrado (maestría y doctorado) en Biociencias en la División de Ciencias de la vida del Campus Irapuato-Salamanca” dirigido por el Dr. José Eleazar Barboza Corona del Departamento de Alimentos de la mencionada División; “Estudios de enzimas celulolíticas a partir de microorganismos metilotróficos aislados en la filósfera”, fungiendo como responsable técnico la Dra. Ma. Guadalupe de la Rosa del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.

Por último, se presentó el proyecto “Identificación y caracterización de los componentes fisiopatológicos presentes en la historia natural de la Diabetes Mellitus tipo 2, y factores biopsicosociales asociados: evaluación interdisciplinaria y generación de estrategias preventivas en trabajadores de la Universidad de Guanajuato y sus familias” dirigido por el Dr. Rodolfo Guardado Mendoza del Departamento de Medicina y Nutrición de la División de Ciencias de la Salud del Campus León.

Además de los integrantes del Consejo Académico Consultivo estuvieron presentes el Rector General de la UG, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; el Secretario Académico de la UG, Dr. Juvencio Robles; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Miguel Torres Cisneros y el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dr. Salvador Hernández Castro.

Visitas

3803478
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
156
524
2342
12952
3803478