PUBLICA PROFESOR DE UTL EN SCIENCE DIRECT

utl-profesor-230Roberto Gutiérrez Guerra, profesor de tiempo completo del área de Sustentabilidad para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de León, realizó un trabajo de investigación sobre el diseño y optimización de columnas de destilación integrada de calor, el cual gracias a su alto valor para la investigación científica, fue publicado en Science Direct, un espacio considerado como la fuente líder en el mundo para la investigación científica, técnica y médica.

Al respecto el profesor Gutiérrez comentó que ha estado desde hace algunos años trabajando en la investigación de la Continuidad y Optimización de procesos químicos, pues uno de sus objetivos, radica en disminuir el consumo de energía y optimizar los procesos y modificar las variables de operación apropiadas para contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Agregó que actualmente existe un problema importante vinculado a la optimización de procesos para reducir la emisión de contaminantes en la industria, es por ello que de lograr reducir el consumo de agua en los procesos de enfriamiento en procesos químicos, daría como resultado un desarrollo mayormente sustentable.

De igual manera aseguró que se debe considerar que más del 50 % del capital invertido en este tipo de procesos químicos en la industria, es gastado en la energía de calentamiento y de enfriamiento, lo cual provoca mayores gastos y menores utilidades, por lo que se pretende generar un ahorro para generar mayores ganancias y tal vez mayor número de empleos al implementar procesos más eficientes, haciendo a la vez más atractivos los procesos para los inversionistas.

Comentó que en el mundo actual, no se debe optar por las soluciones habituales, sino establecer un desarrollo sistemático que permita predecir los posibles problemas y anticiparse a su solución, tomando así el control por completo del proceso.

Destacó que es importante la cuestión de la colaboración y la participación en foros de ámbito tanto local, nacional e internacional debido a que esto otorga nuevas perspectivas y experiencias que permiten desarrollar nuevas formas de trabajo incrementando la calidad. 

Comentó que a manera personal es un gran logro el contar con un espacio dentro de una publicación tan importante pero que es necesario incentivarlo, pues desafortunadamente en nuestro país el presupuesto para la investigación es limitado y coarta las intenciones de los investigadores para generar nuevos contenidos de calidad.

Es por ello que a nombre de la Universidad Tecnológica de León, felicitamos el enorme esfuerzo, dedicación y compromiso que nuestros profesores tienen con la educación y con las nuevas generaciones, convirtiéndose así en un gran ejemplo de vida para nuestros estudiantes y para toda la comunidad UTL.

Visitas

3803494
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
172
524
2358
12968
3803494