Estudian en la UG diversidad genética de los nopales

ug-Diversidad genética del nopalEl nopal, uno de los productos básicos en la alimentación de los mexicanos, es objeto de estudio en el Laboratorio de Biotecnología del Campus Celaya-Salvatierra, en donde a través del proyecto “diversidad genética de los nopales”, se busca obtener la línea genética, observar la variabilidad existente en la especie y mejorarlo para el consumo alimenticio.

En México se reconocen por lo menos 400 variedades del nopal, y se cuenta con estudios precisos de las características de la raíz, la flor, la penca, la semilla, la espina, y el fruto. Sin embargo, la investigación que se realiza en la Universidad de Guanajuato pretende ayudar a saber las características y mejorar el nopal para consumo, explicó el Dr. Carlos Alberto Núñez Colín, adscrito al Departamento de Ingeniería Agroindustrial y profesor de Ingeniería en Biotecnología.

Al respecto, sobre las variedades del nopal, dijo que “algunas especies son comestibles, otras dan frutos dulces, otras dan frutos ácidos, otras se utilizan como forraje para ganado, y el cruzamiento de tunas amarillas con rojas nos dan especies que a lo mejor no son tan buenas”, por lo que se busca especificar mediante el estudio genético cuáles son las especies que ayudan al control de enfermedades como la diabetes.

Se trata de “encontrar el origen de la especie, mediante la aplicación de marcadores moleculares en los genes, en este caso directamente en la observación de los cloroplastos que se heredan de manera materna, lo que permite hacer toda la línea genética y se podrá cortar una especie y comenzar otra, lo que permitirá ver la compatibilidad entre ellas”, agregó el Dr. Núñez Colín.

En la investigación se involucraron tres alumnos de biotecnología, quienes participan y trabajan en el laboratorio en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

De acuerdo al Dr. Carlos Alberto Núñez, esto es el inicio de un proyecto con mayor alcance, pues las diferencias obtenidas basadas en el estudio genético, permitirán tener conocimientos aplicados al sector agrícola, para generar nuevas variedades de productos “y así realmente entender la herencia genética y que los programas de mejoramiento sean efectivos no sólo en el nopal sino en semillas como el maíz, sorgo o frijol”, por lo que invita a los alumnos de biotecnología a unirse a este proyecto.

 

Visitas

3817129
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
104
744
4184
10856
3817129