Profesora del Campus Celaya-Salvatierra recibe premio nacional de tesis doctoral

ug-premio-nacional-tesisPor una investigación realizada en el ámbito de la contaduría, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), entregó a la Dra. Ma. Guadalupe Olvera Maldonado el trigésimo premio nacional de tesis de posgrado, por su trabajo “Disciplina contable y tributaria como factor de desarrollo de las Pymes industriales”.

La investigación doctoral describe la situación actual de la empresa textil en el suroeste del estado de Guanajuato, donde se encontró un alejamiento de los sistemas contables para determinar los costos, pues se usa el costeo global; además de que se maneja desde el punto de vista empírico y no hay sistemas para que la universidad u otras instituciones puedan incidir en las empresas y favorecer su competitividad.

A partir de este estudio se propone un sistema de costos, entrar en una convergencia tecnológica para optimizar sus recursos y conectarse a bases de datos para estar actualizados en el sistema tributario; este programa ayudaría a reducir sus costos, mejorando el precio final y haciéndolos más competitivos. Una vez que la empresa se formaliza, podría acceder a apoyos crediticios por parte del gobierno para seguir creciendo.

En entrevista con el Dr. Emigdio Archundia -asesor de la Dra. Olvera Maldonado- expresó su entusiasmo y dijo que “desde hacía tiempo la profesora había ya tenido ponencias a nivel nacional e internacional, con este logro se incrementará seguramente su producción académica; el profesor debe tener la confianza en sí mismo de que puede hacer las cosas, le deseo lo mejor con este nuevo logro en su desempeño profesional”.

Asimismo, explicó que el trabajo de investigación refleja un gran problema en México pues tiene un tinte empresarial, contable y fiscal; en nuestro país el 98 por ciento de las empresas son Pymes, sin embargo no se les atiende, pues de cada 10 empresas mueren siete al quinto año y de cada 10 empresas solamente tres pasan a la segunda generación, y sólo una a la tercera generación.

El Dr. Emigdio Archundia consideró que la estrategia es involucrar directamente a la universidad con la empresa pues en la actualidad voltean a ver a las consultorías y la universidad debe ser el primer consultado; pero hace falta trabajar desde la institución para que ello ocurra.

Para concluir, explicó que en el Campus Celaya-Salvatierra a través del laboratorio de Fiscal se trabaja en apoyar a las empresas y a la sociedad en general para realizar declaraciones de impuestos, con la idea de ayudar a bajar el nivel de informalidad y que a su vez crezca la acción tributaria ya que actualmente alrededor de un 42.5 por ciento de tributarios absorben el peso del 100 por ciento.

Es, decir el 57.5 por ciento no contribuye al gasto público, dejando al Estado con toda la responsabilidad para cubrir las demandas sociales y más aún con la baja de los precios del petróleo, las finanzas públicas se han visto afectadas y las Pymes seguirán siendo el contribuyente cautivo.

Visitas

3818952
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
588
630
1521
12679
3818952