Impulsan talento de jóvenes investigadores

ug-talento-jóvenes-investigadoresCon un proyecto orientado a identificar si los residuos de los materiales modificados a través de procesos nanotecnológicos que se desechan al medio ambiente tienen un impacto en las plantas, sobre todo en las plantas comestibles, y si estos cambios o modificaciones tienen un efecto negativo en el ser humano, Francisco Ituriel Arias García Francisco se convirtió en uno de los ganadores en el 4.o Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Ituriel Arias, recién egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química Sustentable, es asesorado por la Dra. Guadalupe de la Rosa, con quien trabaja en su tesis: “Fitotoxicidad en de nanopartículas metálicas en especies vegetales de interés alimentario y comercial en la región del Bajío”.

Con este proyecto, obtuvo el primer lugar en el Área de Medio Ambiente en el 4.o Encuentro de Jóvenes Investigadores, que convocó la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), evento que concluyó con la premiación de los trabajos ganadores.

Durante dos días, un jurado formado por académicos de la UG pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, seleccionados de acuerdo con las áreas de investigación convocadas (ingenierías, biología, ciencias exactas, medio ambiente, ciencias de la salud, ciencias económico-administrativas, ciencias sociales y humanidades, y tecnología), escuchó las exposiciones y analizó los proyectos y expedientes de los jóvenes participantes, provenientes de diversas instituciones de educación superior del estado.

Cada uno de los casi doscientos trabajos presentados en las dos jornadas fue valorado por entre cuatro y ocho evaluadores, quienes eligieron los tres primeros lugares de cada área de investigación.

Los alumnos ganadores del primer y segundo lugar tendrán la oportunidad de representar al estado de Guanajuato el próximo mes de octubre en el III Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores que tendrá como sede la ciudad de Guanajuato.

La MC. Gloria Eugenia Magaña Cota, Jefe de Departamento de Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Guanajuato, fue la encargada de clausurar el Encuentro. En su mensaje, afirmó que si bien Guanajuato ha ido aumentando paulatinamente el número de participantes en estos encuentros, aún no se está al nivel de otros estados del país, por lo que falta mucho trabajo por hacer en el fomento a la investigación científica. Además, dijo que al ser Guanajuato la sede del encuentro nacional se tiene una gran responsabilidad para demostrar un buen nivel, por lo que instó a los ganadores a mejorar sus exposiciones a partir de las observaciones y preguntas realizadas por los participantes y los evaluadores.

 

Visitas

3803575
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
253
524
2439
13049
3803575