Alumnos de la UG llevan estufas ecológicas a comunidades vulnerables

ug-estufas-ecológicasComo parte del compromiso de aplicación del conocimiento y servicio a las necesidades de la comunidad, alumnos de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG) construyeron cinco “Estufas Ecológicas” a pobladores de la comunidad Bajío de Guadalupe, a quienes también capacitaron para replicarlas entre las demás familias de la población.

El Lic. Gilberto Barrientos García, Coordinador del Servicio Social de DCEA, asegura que la finalidad del proyecto es enseñar sobre la construcción de estas estufas para que los lugareños aprendan a construirlas y que las familias favorecidas tengan beneficios a la salud, ahorro de materiales y aprovechamiento del calor de la misma.

Para ello, Barrientos García explicó que 25 alumnos de diversas carreras de la DCEA llevaron el material proporcionado por la UG a la comunidad, ubicada en la carretera Silao-San Felipe, donde se llevó a cabo la construcción y capacitación de las estufas.

Detalló que éstas consisten en un fogón de ladrillo y cemento con tres comales y cuenta con una cámara de combustión y una chimenea. Esto permite, agregó, que se utilice menos leña y el humo producido tenga una salida para que los tóxicos no afecten a los habitantes.

La Universidad de Guanajuato se ha esforzado por despertar en el estudiante el anhelo de servir a la sociedad, mediante un proceso de autoconciencia universitaria, para el cumplimiento de sus responsabilidades. Ya desde 1961, durante la cuarta gestión como Rector del Lic. Armando Olivares Carrillo, se instituyó formalmente el servicio social universitario de los estudiantes, basándose en la formación integral del hombre, el reconocimiento de los valores trascendentales, la solidaridad humana, el rescate y transformación de un mundo alrevesado e injusto, así como, la dignificación de la especie humana, colocando a la Universidad como una de las primeras instituciones educativas de América Latina con sentido social.

“Estufas Ecológicas” es un proyecto de Servicio Social coordinado por el Lic. Gilberto Barrientos García, registrado por el DCEA como un proyecto de alto impacto social, realizado de desde hace cinco años de manera permanente.

Visitas

3816428
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
147
674
3483
10155
3816428