Concurso Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”

La directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, Sarah Hoch, dio a conocer los ganadores del Concurso Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” frente a cientos de espectadores el día de ayer, en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

 

Con motivo de la Celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) a través de EDUCAFIN, y el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, crearon el Concurso Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en la juventud y el conocimiento de la historia, para apuntalar su pertenencia.

 

Los documentales se realizaron sobre un evento histórico regional del Estado de Guanajuato que haya sucedido en la época de la Independencia de México o durante la Revolución Mexicana.

 

Los participantes finalistas fueron: Puerta de oro de la Revolución, de la Universidad de Celaya, El Insurgente Albino García, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, De la Sangre al Perdón, de la Universidad de León Campus Guanajuato, Mexicanos al Grito 2010 de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato; el Minero Mellado de la Universidad Iberoamericana de León y la Pasión de Hidalgo, de la Universidad Santa Fe. 

 

A partir del mes de febrero, mes en el que inició la tercera etapa del proyecto, los jóvenes participantes comenzaron a grabar el documental, en donde se toparon con dificultades tanto de tiempo como económicas, sin embargo, el esfuerzo se vio reflejado en el trabajo final.

Durante la ceremonia se presentaron todos los documentales y los directores de escena dieron un mensaje, para compartir sus vivencias al hacer un documental, ya que desde el inicio de la investigación se adentraron en el mundo en el que vivieron nuestros antecesores.

 

Al finalizar la ceremonia se dieron a conocer los ganadores. Los premios consistieron en $15,000 para el tercer lugar, $25,000 para el segundo lugar y $35,000 para el primer lugar.

 

Al finalizar la premiación se realizó una rueda de prensa en donde los jóvenes compartieron sus experiencias al realizar estos proyectos.

 

“Tuvimos dificultades de todo tipo ya que se tenía que pedir permiso para grabar en los lugares públicos, de tiempo,  nosotros tuvimos la oportunidad de grabar en una mina y la iluminación no es fácil. Son cuestiones técnicas pero una vez que logras el contenido vale la pena cuando tu mensaje final llega a la mayor cantidad de gente posible. 

"Contamos con el apoyo de Educafin, el apoyo institucional de la Ibero y la gente de Expresión en Corto y todo mi equipo de proyección, que fueron quienes lograron esto a pesar del trabajo y las clases. El objetivo se logró y esperamos darlo a conocer”, indicó Cristian Álvarez Jiménez, ganador del Primer Lugar.  

Visitas

3820779
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
254
1367
3348
14506
3820779