Este proyecto nace a partir de la invitación a realizar un artículo para la Revista Electrónica de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior, COEPES en Guanajuato. A través de la Convocatoria enviada por la Maestra Araceli Morales Mancera de la Dirección de Autoestudio FIMPES. Hubo un primer encuentro con la Maestra Carolina Calleja del Departamento de Investigación y los docentes Dra. María de Lourdes de la Parra García y Dr. Alberto Villasana Aguado de la Maestría en Docencia Universidad Tecnológica del Centro de México Campus Celaya, en donde se concretó el equipo de trabajo para construir artículos publicables en la revista de COEPES
Intercambiando comentarios se llegó al Acuerdo de colaborar con la revista con el artículo para Difusión de la realización de un Primer Encuentro Interinstitucional de integrantes a COEPES e independientes de la región de Celaya, Gto. Ya que no existe antecedentes respecto a esta estrategia.
En esta primera incursión les compartimos el protocolo del proyecto, en lo sucesivo se realizarán los informes correspondientes con los avances correspondientes.
A continuación se describe el Plan.
Los cuestionamientos surgen por la necesidad de iniciar con la construcción de un objeto de estudio. Al respecto se plantearon las siguientes:
PREGUNTAS
Planteamiento del problema
¿Cómo implementar la cooperación entre instituciones que imparten estudios de posgrado en el campo educativo en la ciudad de Celaya Guanajuato?
RAZONES INTERINSTITUCIONALES.
a). Participar en la investigación de cooperación y colaboración con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior con sus siglas COEPES, dentro de su línea estratégica número dos, referente a; La Mejora de procesos internos, enfocada al Diseño, implementación y consolidación de sistema de generación de propuestas de proyectos.
b).Participación en la REVISTA DE COEPES, con el tema MECANISMOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL.
RAZONES PEDAGÓGICAS.
a). Iniciar en el aprendizaje cooperativo, colaborativo y colectivo del proceso de la investigación educativa.
RAZON INSTITUCIONAL
a).Compartir las experiencias curriculares y de operación de las Maestrías de Derecho, Administración y Docencia de la Universidad Tecnológica del Centro de México, UTEC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a). Implementar el proceso interno en las diferentes Instituciones de Educación Superior para lograr mecanismos de cooperación.
b). Implementar proyectos de cooperación con las Instituciones de Educación Superior que imparten estudios de posgrado.
c). Motivar la cooperación entre instituciones.
d). Articularnos con instituciones que forman parte de COEPES e independientes
e). Proponer la realización de un Encuentro de Investigación Interinstitucional en el campo de la Educación.
f). Lograr que el 40% de las instituciones de Educación Superior participen en el proyecto.
HIPOTESIS
Si se propicia la vinculación interinstitucional con la tema: De los avances en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en las Instituciones de Educación Superior que integran la Comisión Estatal de Planeación de Educación Superior, COEPES, e Independientes de la Región Celaya se impulsará el desarrollo de la educación Superior en el Posgrado.
PROPUESTA
REALIZAR UN ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, AFILIADAS A COEPES E INDEPENDIENTES DE LA REGIÓN CELAYA.
1. Iniciar un diálogo con las instituciones registradas para proponerles participar en el Encuentro.
2. Definir fecha de reunión inicial para planear el Encuentro.
3. Solicitar temas de trabajo relacionados con la investigación educativa, metodología, evidencias, productos, referentes teóricos, espacios para consulta teórica, facilitación de espacios para la facilitación de campo.
4. Diseño de la invitación para el Encuentro.
5. Invitar a los coordinadores de posgrado y responsables de investigación
La Metodología de las 3 C (cooperación, colaboración y colectividad), permitirá la aportación de los integrantes de los representantes de la IES, que participen en este proyecto.
CONCEPTOS.
Equipo de trabajo.
Maestra Araceli Morales Mancera, Dirección de Autoestudio FIMPES.
Maestra María Carolina Calleja Álvarez, Departamento de Investigación.
Dra. María de Lourdes de la Parra García, Asesor de la Maestría en Docencia.
Dr. Alberto Villasana Aguado, Asesor de la Maestría en Docencia.
Antecedentes.