Proyecto de cooperación y colaboración colectiva e interinstitucional en Investigación Social en el Campo Educativo

 

uteccelaya250Este proyecto nace a partir de la invitación a realizar un artículo para la Revista Electrónica de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior, COEPES en Guanajuato.  A través de la  Convocatoria  enviada por la Maestra Araceli Morales Mancera  de la Dirección de Autoestudio FIMPES. Hubo un primer encuentro con la Maestra Carolina Calleja del Departamento de Investigación  y los docentes  Dra. María de Lourdes de la Parra García y  Dr. Alberto Villasana Aguado  de la Maestría en Docencia Universidad Tecnológica del Centro de México Campus Celaya, en donde se concretó el equipo de trabajo  para construir  artículos publicables en la revista de COEPES

Intercambiando comentarios se llegó al Acuerdo de colaborar con la revista con el artículo para Difusión de la  realización de un Primer Encuentro Interinstitucional de integrantes  a COEPES  e independientes de la región de  Celaya, Gto. Ya que no existe antecedentes respecto a esta estrategia.

En esta primera incursión les compartimos el protocolo del proyecto, en lo sucesivo se realizarán los informes correspondientes con los avances correspondientes.

 

A continuación se describe el Plan.

 

Los cuestionamientos surgen por la necesidad  de iniciar con la construcción  de un objeto de estudio. Al respecto  se  plantearon las  siguientes:


PREGUNTAS

 

  1. ¿Cómo implementar las estrategias de cooperación y colaboración colectiva  interinstitucional entre  las instituciones de Educación Superior en la región?

 

  1. ¿La investigación educativa contribuirá con la COEPES  en sus  Objetivos de Impulsar el desarrollo, crecimiento y orientación de la  Educación Superior en el Estado de Guanajuato    con la cooperación y colaboración colectiva interinstitucional?

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos de la COEPES  para  la participación directa  de los docentes de la Educación Superior?

 

  1.  ¿Cómo puede  la participación de los docentes  de diferentes instituciones,   compartir sus experiencias  para  cooperar y colaborar colectivamente  en la enseñanza de la investigación educativa?

 


 Planteamiento del problema

 


¿Cómo implementar la cooperación entre instituciones que imparten estudios de posgrado en el campo educativo en la ciudad de Celaya Guanajuato?

 

 

RAZONES INTERINSTITUCIONALES.


a). Participar en la investigación de cooperación y colaboración con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior con sus siglas COEPES, dentro de su línea estratégica número dos, referente a; La Mejora de procesos internos, enfocada al Diseño, implementación y consolidación de sistema de generación de propuestas de proyectos.


b).Participación en la REVISTA DE COEPES, con el tema MECANISMOS  DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

 

RAZONES PEDAGÓGICAS.

 

a).  Iniciar en el aprendizaje cooperativo,  colaborativo y colectivo del proceso de la investigación educativa.

 

RAZON  INSTITUCIONAL

 

a).Compartir las experiencias curriculares y de operación  de las Maestrías de Derecho, Administración y Docencia  de la Universidad Tecnológica del Centro de México, UTEC.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


a). Implementar el proceso interno en las diferentes Instituciones de Educación Superior para lograr mecanismos de cooperación.

 

b). Implementar proyectos de cooperación con las Instituciones  de Educación Superior que imparten estudios de posgrado.

 

c). Motivar la cooperación entre instituciones.

 

d). Articularnos con instituciones que forman parte de COEPES e independientes

 

e). Proponer la realización de un  Encuentro de Investigación  Interinstitucional en el campo de la Educación.


f). Lograr que el 40% de las instituciones  de Educación Superior participen en el proyecto.

 

 

HIPOTESIS

Si se propicia la vinculación interinstitucional  con la tema: De los avances en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en  las  Instituciones de Educación  Superior  que integran  la Comisión Estatal  de Planeación de Educación Superior, COEPES, e Independientes  de la Región Celaya se impulsará el desarrollo  de la educación Superior en el Posgrado.



PROPUESTA

REALIZAR UN ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, AFILIADAS A COEPES  E INDEPENDIENTES DE LA REGIÓN CELAYA.

 


1. Iniciar un diálogo con las instituciones registradas para proponerles participar en el Encuentro.

 

2. Definir  fecha de reunión inicial  para planear el Encuentro.

3. Solicitar temas de trabajo relacionados con la investigación educativa, metodología, evidencias, productos, referentes teóricos, espacios para consulta teórica, facilitación de espacios para la facilitación de campo.  


4.  Diseño de la invitación para el Encuentro.

 

5. Invitar a los coordinadores de posgrado y responsables de investigación

La Metodología de las 3 C (cooperación, colaboración y colectividad), permitirá la aportación de los integrantes de los representantes de la IES, que participen en este proyecto.

 

CONCEPTOS.

  1. Cooperación.  Que todos participen a través de un intercambio.
  2. Colaboración. Lo valioso de aceptación, ideas, teorías,  toma de decisiones.
  3. Colectividad. Participación todos los integrantes, toma de decisiones por  todos.

 

Equipo de trabajo.

Maestra Araceli Morales Mancera, Dirección de Autoestudio FIMPES.

Maestra María Carolina Calleja Álvarez, Departamento de Investigación.

Dra. María de Lourdes de la Parra García, Asesor de la Maestría en Docencia.

Dr. Alberto Villasana Aguado,  Asesor de la Maestría en Docencia.

Antecedentes.

 

 

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