LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

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Dr. Arturo Lara López

Rector General

Universidad de Guanajuato

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La experiencia mexicana en el impulso a la calidad en la educación superior es relativamente reciente y se ha desarrollado de manera importante en la última década con la creación o consolidación de múltiples y diversos organismos, programas y acciones. 

  1. INTRODUCCIÓN

 

La experiencia mexicana en el impulso a la calidad en la educación superior es relativamente reciente y se ha desarrollado de manera importante en la última década con la creación o consolidación de múltiples y diversos organismos, programas y acciones que, por ejemplo, reconocen:

 

  • La capacidad para generar nuevos conocimientos por parte de los profesores de las instituciones de educación superior (IES) y de los investigadores de centros especializados (Sistema Nacional de Investigadores, SNI);
  • La calidad de los programas de técnico superior universitario y de las licenciaturas (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES)
  • La calidad de los programas de posgrado (Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
  • Los esfuerzos en la planeación institucional y su despliegue en proyectos específicos (Programa Integral de Fomento Institucional, PIFI de la Secretaría de Educación Pública, SEP)
  • La preparación de los egresados de los niveles medio superior y superior (exámenes nacionales de egreso del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, CENEVAL)

 

II.            LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UG)

 

 

En 2002 la UG elaboró su Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) para el periodo 2002 – 2010. En el PLADI se definieron las principales metas para aumentar la calidad de la Institución en lo que respecta a la calidad del personal académico (capacidad académica); la calidad de los programas educativos (competitividad académica); y la calidad de la planeación, la administración y la atención a problemas transversales o estructurales (gestión institucional).

 

Ahora, la UG cuenta con su nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, resultado de un proceso participativo de planeación estratégica en todos los ámbitos del quehacer universitario. El Plan fue aprobado por el Consejo General Universitario el 25 de junio de 2010, y en él se considera para la próxima década una nueva misión y una visión para el año 2020, en donde la UG es reconocida por la comunidad académica internacional como una de las 100 mejores instituciones en el mundo.

Para alcanzar el escenario deseable anterior, la UG en su PLADI 2010-2020 para este año considera deberá caracterizarse por un conjunto de atributos relevantes, relativos a:

 

  • a) La autoevaluación y evaluación externa nacional e internacional;
  • tener alto grado de porosidad para la participación social en el desarrollo de su proyecto académico y proyectos sociales;
  • b) Realizar alianzas y redes de colaboración con instituciones y organismos de todos los sectores sociales;
  • consolidar su estructura orgánica multicampus y matricial;
  • c) La colaboración e interacción entre las entidades académicas;
  • d) Un Sistema de Educación Media Superior reconocido nacional e internacionalmente;
  • e) Ser un polo de formación e innovación científica y tecnológica;
  • f) La presencia de profesores visitantes que participan en los programas académicos de los campus y de estudiantes extranjeros que realizan sus estudios en los programas educativos que se ofrecen en ellos;
  • g) Poseer un modelo educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes, con currículo flexible. El Modelo educativo es plural, con apertura a diferentes posturas pedagógicas;
  • h) La oferta educativa diversificada, impartida bajo diversas modalidades;
  • una oferta de educación continua escolarizada y no escolarizada que responda opotunamente y con pertinencia a las necesidades sociales;
  • i) Tener el proyecto cultual y artístico más ambicioso y trascendente en el estado, con impacto nacional e internacional;
  • j) Poseer una planta de profesores de carrera y tiempo parcial, participativa, comprometida y capacitada. Que su número sea en las proporciones adecuadas a la magnitud de la matrícula y a la naturaleza de su oferta educativa;
  • k) Contar con la infraestructura y el equipamiento necesario de apoyo a la impartición de los programas educativos y al desenvolvimiento de las actividades académicas y administrativas; y
  • l) Un sistema de gestión de la calidad que asegura el cumplimiento de las funciones universitarias.

 

   2.1 La capacidad académica

 

Desde hace muchos años la UG había identificado como uno de los factores esenciales de la calidad educativa, a su personal académico, por lo que se ocupó en promover que sus profesores obtuvieran un posgrado o que los nuevos profesores que fueran contratados contaran con esta cualidad.

 

La Universidad destacaba en el nivel estatal y nacional por la alta proporción de profesores de tiempo completo que eran miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que les permitía generar nuevos conocimientos, dirigiendo o participando en proyectos de investigación relevante, lo que también se traducía en la existencia de posgrados de calidad reconocida. 

 

Sin embargo la distribución de los profesores más calificados se concentraba en las áreas de ciencias naturales y exactas y en las ingenierías; era necesario aumentar el número de profesores de alta calificación en las ciencias de la salud; ciencias sociales y humanidades; las ciencias económico administrativas; y las artes.

 

El cierre de brechas en la capacidad académica de las diferentes áreas del conocimiento se ha venido promoviendo de manera sistemática. Cada área ha mejorado de manera sostenida en la proporción de profesores de tiempo completo con estudios de posgrado; en el grado de consolidación de sus cuerpos académicos; y en la proporción de profesores que pertenecen al SNI o que cuentan con el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública.

 

Los resultados más visibles en el apartado de la capacidad académica se reflejan en que en la actualidad la UG ocupa el 2º lugar en el conjunto de las universidades estatales por la proporción de profesores de tiempo completo que cuentan con el grado de doctor; y en que duplicó el número de miembros del SNI en tan sólo cinco años, al pasar de 117 en el ciclo 2004-2005 a 245 (238 PTC) en el ciclo 2009-2010, superando con creces y con anticipación la meta para el 2010 definida en su PLADI que era de 160.

 

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        2.2 La competitividad académica

 

Los posgrados en la UG; gracias al respaldo de grupos de investigación, representan una de las mayores fortalezas de la Institución, si bien es necesario seguir trabajando para que todos los posgrados ingresen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En este sentido, cabe destacar que en la UG hay 29 posgrados reconocidos por su calidad y tres de ellos cuentan con el reconocimiento de competencia a nivel internacional, lo que hace de la UG al igual que la Universidad de Guadalajara, sean las universidades estatales con el mayor número de posgrados con esta categoría.

 

 

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Hacia el 2003, el mayor foco de atención para las acciones de mejora de la calidad eran los programas de técnico superior universitario (TSU) y de licenciatura. En ese año sólo el 30% de la matrícula se ubicaba en programas reconocidos por su calidad, por lo que se trabajó intensamente con las autoridades y coordinadores de programa de las unidades académicas. En agosto de 2010 la UG contaba con 49 programas educativos de licenciatura y de TSU reconocidos por su calidad. Programas que en  conjunto atendían al 86% de la matrícula institucional. Es importante señalar que este porcentaje bajó ligeramente respecto a años anteriores, debido a que se han incorporado programas ya evaluables (con egreso), lo que aumentó la matrícula total y por consecuencia disminuyó el porcentaje de la matrícula de calidad.

 

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        2.3 La gestión

 

2.3.1 La administración universitaria

 

En 2003 era palpable la preocupación de una parte importante de la comunidad universitaria por la calidad de los servicios administrativos. De alguna manera, la capacidad y la competitividad académicas evolucionaban, pero la administración seguía haciendo más de lo mismo.

 

Para atender esta situación tan importante, primero se creó el Programa Institucional de Calidad (PICUG) con el que se involucró a todo el personal administrativo en el tema de la calidad en el servicio y se le capacitó en él. Más adelante se creó el Programa Institucional de Certificación, lo que permitió certificar, y mantener la certificación año con año, todos los procesos administrativos de la Rectoría.

 

Durante el ciclo escolar 2009-2010 tuvo lugar un hecho significativo en el ejercicio de los procesos administrativos de la Institución. Por primera vez se cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, certificado en la norma internacional ISO 9001:2008 que integra de manera transversal los servicios y estímulos a alumnos y personal académico, y los servicios administrativos de los cuatro Campus universitarios, del Colegio del Nivel Medio Superior y de la Rectoría General.

 

 

         2.3.2 La transformación de la organización, el marco normativo y la infraestructura física de la Universidad

 

Con el propósito de incrementar con calidad la oferta de los servicios educativos a la población de Guanajuato, y en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, la UG cambió su organización académica, pasando de un modelo napoleónico basado en facultades e institutos, a otro matricial basado en campus, divisiones y departamentos. Este cambio de organización obligó a la actualización de toda la normatividad institucional, partiendo de una nueva Ley Orgánica que inició su vigencia en 2007.

 

Por otra parte, el nuevo modelo de organización requería instalaciones físicas adecuadas, concentrando las fortalezas y sinergias de los grupos académicos que cultivan diversas áreas y disciplinas en la Universidad.

 

La infraestructura física de la Universidad de Guanajuato contaba hasta diciembre del 2003, con 120,768 m2 de construcción. En el periodo de enero de 2004 a julio de 2009, la infraestructura física construida creció en 66,879 m2. En el periodo de agosto 2009 a julio 2010 la infraestructura física aumentó en 29,192 m2. Por lo que actualmente la Universidad de Guanajuato cuenta con un total de 216,839 m2 de construcción (80% construido de enero de 2004 a julio de 2010)

 

El significativo crecimiento en la infraestructura física de la Institución, es debido en gran parte a la construcción de obra civil para los campus universitarios y sus sedes: Celaya-Salvatierra, Guanajuato, Irapuato-Salamanca y León, mismas que están terminadas casi en su totalidad o cuentan con un significativo avance.

 

 

De esta manera, se encuentran en construcción las sedes de León; Salamanca; Irapuato; Celaya y Sur (en Yuriria). A la fecha, se ha terminado la primera etapa de las sedes en León y Salamanca, lo que permitió el arranque de las actividades académicas en las nuevas instalaciones.

 

 

También es necesario destacar que la Universidad participa en fondos concursables, cuyos proyectos son evaluados por comités de externos, logrando recursos crecientes para invertirlos como parte de su presupuesto de desarrollo.


 

  1. II.            Reflexiones finales

 

El esfuerzo de toda la comunidad universitaria en lograr mejores niveles de calidad en los diferentes ámbitos de acción institucionales se ha reflejado en que la UG ha obtenido, particularmente en los últimos 3 años, reconocimientos muy relevantes, tales como:

 

  • El Premio SEP – ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional
  • El Mundo de Armando Olivares, otorgado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES)
  • Reconocimiento de la SEP por el alto porcentaje de la matrícula en programas de TSU y licenciatura reconocidos por su calidad, por cuarto año consecutivo
  • Reconocimiento de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP por contar con el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) mejor evaluado en 2007 en el conjunto de las universidades públicas estatales
  • Primer lugar en el undécimo Festival y Muestra de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior.
  • Reconocimiento por la alta calidad de sus programas académicos (entregado por la COEPES)
  • Premio Guanajuato Transparente 2009
  • Premio Vinculación Universidad Empresa 2009, otorgado al VEN
  • Reconocimiento Agenda Desde lo Local 2009
  • Premio Universidad Ejemplar (Asociación Hispana de Universidades HACU)
  • Segundo Lugar Nacional entre las IES por su influencia en revistas especializadas en el estudio y enseñanza de la Economía y la Administración
  • La UG entre las 10 mejores IES del país, en materia de arte y cultua (según revista Selecciones del Reader’s Digest)
  • La UG entre las mejores universidades de iberoamérica (Ranking Iberoamericano 2010, del Instituto Scimago de Rankings SIR)

 

Los premios y reconocimientos son importantes y enorgullecen a la comunidad que los logra, sin embargo siempre representarán la consecuencia, y no la causa, del deseo de superación de las personas, los grupos académicos y la Institución.

 

La búsqueda de la calidad es un proceso que nunca termina y que se convierte en un círculo virtuoso: a mayores logros, mayores compromisos para obtener cada vez metas más ambiciosas y logros más relevantes. 

       

 

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