PROCESOS DE CALIDAD: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE GUANAJUATO

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Autor: M. en A. Dante Castor Rendón Ulloa

Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato

Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional y Representante de Rectoría para el Sistema de Gestión de la Calidad

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La estandarización de los procesos mediante la utilización de sistemas de aseguramiento de la calidad, constituye una valiosa herramienta para afrontar diversos retos en un entorno dinámico que ofrece grandes beneficios, entre los que destacan aquellos que brinda el acceder a la Sociedad del Conocimiento.

 

Una de las herramientas que pueden utilizarse para la mejora de resultados son los sistemas de aseguramiento de calidad, mismos que permiten la estandarización y facilitan el control de los procesos, entendiendo por tales el conjunto de actividades que llevan a la obtención de un producto o servicio.

 

Los sistemas de aseguramiento de la calidad basan gran parte de su efectividad en la determinación de los requisitos a cumplir, dichos requisitos son definidos en función de las necesidades de los usuarios de un servicio o de los consumidores de un producto, es decir, el propósito final es lograr una mayor satisfacción de los usuarios o clientes; en tal sentido, la constante búsqueda de la satisfacción conduce a una espiral de acciones que hacen cada vez más eficiente el proceso: la mejora continua.

 

Es importante señalar, que la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad es aplicable a una institución educativa, y que en tal sentido es necesario definir con claridad quienes son los clientes y usuarios, situación que con frecuencia lleva a plantearse cuestiones tales como si se debe considerar como clientes principales a las empresas y orientar acciones en función de sus necesidades o bien si dicho enfoque deja de lado el aspectos de atención social, en cuyo caso se debería considerar como cliente a la sociedad en su conjunto; un tercer enfoque no puede dejar de lado las necesidades propias de los alumnos, y su inserción final en un entorno dinámico que ofrece grandes posibilidades de desarrollo pero que exige la formación integral de la persona y de ciertas habilidades necesarias para enfrentar los constantes cambios.

 

En este sentido cabe recordar que el sector educativo vive un proceso de cambio que es impulsado por los retos que impone el acceso a la Sociedad del Conocimiento, y que entre otros factores hace indispensable la realización de ajustes pertinentes al proceso educativo.

 

Existe el compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

 

En este orden de ideas, los sistemas de aseguramiento de la calidad constituyen una valiosa herramienta para hacer eficientes los procesos de las instituciones y a partir de ello poder enfrentar retos tales como evaluaciones que tienen como eje aspectos académicos y que a su vez deben enfocarse a lograr el acceso a la Sociedad del Conocimiento.

 

La visión referida orienta el actuar de las universidades tecnológicas, en tal sentido es que el 12 de noviembre de 1993, como parte de las estrategias para consolidar la educación superior en el norte de Guanajuato, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, y el gobierno del Estado celebraron un convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero de una Universidad Tecnológica, la cual sería un detonante económico en la región, un factor de desarrollo para la industria y un soporte para el nivel cultural y educativo entre sus habitantes.

 

Asimismo, en concordancia con lo establecido en el Decreto Gubernativo No. 239 del Gobierno del Estado que establece la creación del Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado de Guanajuato (SESTEG) y que señala que el mismo tendrá por objeto consolidad y fortalecer, a través de una visión integral, la educación superior tecnológica mediante acciones tales como la formación integral de los educandos, la transformación de los conocimientos científicos en aplicaciones tecnológicas, el impulso a la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la creación y el desarrollo de empresas que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo social de la región, la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) define y orienta su misión educativa al cumplimiento de tales fines.

 

La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato inició actividades en septiembre de 1994 en Dolores Hidalgo, en 1996 en la Unidad Académica en Victoria (UAV) y en el 2007 en la Unidad Académica de San Miguel de Allende (UASMA), asumiendo el compromiso de contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de las zonas antes mencionadas

 

Los municipios contemplados en la zona de influencia de la Universidad son Allende, Atarjea, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Tierra Blanca, Ocampo, Santa Catarina, San Diego, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú; sin embargo la Universidad capta alumnos de otros municipios. De esta manera la Institución se constituye en una alternativa (pública) educativa necesaria en la región a través de la formación de profesionistas de calidad para responder a las expectativas y necesidades de los sectores educativo, productivo y social a través de un modelo que cuenta con atributos de polivalencia, continuidad, intensidad, flexibilidad y pertinencia atendiendo el saber, el saber ser y el saber hacer, cabe mencionar que la Institución sustenta su prestigio en la calidad de los estudios, así como en la efectividad de las acciones de vinculación realizadas.

 

La UTNG es una institución abierta a los procesos y cambios de orden económico, social, político y cultural que se viven en el entorno regional y estatal; situación que le ha planteado el reto de interpretar y responder de manera dinámica a las demandas y requerimientos a través del quehacer educativo.

 

En abril de 2002, la UTNG recibió la Certificación ISO 9001:2000, que acredita que el proceso educativo impartido cumple con estándares internacionales de calidad; dicha certificación forma parte integral de uno de los proyectos más importantes de la reforma educativa en México, brindar educación de calidad.

 

Es por esto que siguiendo dicho compromiso, en abril de 2006 se amplió la cobertura del certificado para los servicios de Educación Continua y Servicios Tecnológicos, así como para la Unidad Académica Victoria y en 2010 a la Unidad Académica de San Miguel Allende.

 

 Con base en su sistema de gestión de la calidad la institución ha obtenido los siguientes logros:

 

 

  • La UTNG durante 2005 obtuvo el nivel 1 dentro de la clasificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en la totalidad de sus programas educativos. Esto le permitió recibir un reconocimiento de la Presidencia de la República, otorgado el 22 de marzo de 2006, ya que el 100% de sus estudiantes de Técnico Superior Universitario se encuentra cursando programas educativos de buena calidad, reconocidos por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

 

  • El 15 de noviembre de 2006 el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración  A.C. (CACECA), entregó la acreditación de los programas académicos de Administración, Comercialización y Contaduría.

 

  • Los días 10  y 11 de agosto de 2006,  los programas académicos de Procesos de Producción y de Electricidad y Electrónica fueron evaluados por Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), logrando obtener su acreditación.

 

  • En diciembre de 2006 se evaluó el programa educativo de Sistemas Informáticos por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), obteniendo su acreditación.

 

  • En enero de 2008 fue evaluado el programa educativo de Redes y Telecomunicaciones, lográndose la acreditación por CONAIC.

 

  • El 100% de los programas educativos del periodo evaluado cuentan con estudios de pertinencia.

 

 

Así, en 2010, los 8 programas educativos evaluables se encuentran acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

 

Dichos logros no hubieran sido posibles sin la implementación del sistema de gestión de la calidad, sin embargo constituyen solo un aspecto de los retos que enfrenta la institución en su continuo esfuerzo para insertarse plenamente en la Sociedad del Conocimiento, en tal sentido la UTNG enfoca sus esfuerzos al desarrollo de servicios tecnológicos y al fortalecimiento de sus procesos tomando como base las tecnologías de la información y comunicación.

 

En este orden de ideas, los retos económicos y de desarrollo que enfrentan las zonas norte y noreste del Estado, donde la infraestructura no está a la par del corredor industrial, hacen sumamente importante la misión de la UTNG y su enfoque a las tecnologías de la información, pues se busca acelerar la inserción de los jóvenes y de la población en general en el uso y beneficio de las herramientas indispensables para la utilización de las TICs.  

 

Es necesario aclarar que dicho enfoque estratégico de expansión y desarrollo no hubiera sido posible sin el sustento que da la estandarización y mejora continua de los procesos internos de la UTNG, razón por la cual la institución enfrenta nuevos retos, tales como la certificación de calidad en el desarrollo de software y la administración sistémica de la información, mismos que se enfrentarán con base al Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Finalmente, los logros obtenidos por la UTNG a dieciséis años de inicio de actividades no hubieran sido posibles sin la estandarización y administración de los procesos que se tuvo como resultado de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y su continua mejora, sin embargo, la institución mantiene su enfoque primordial de responder a una necesidad social de formación integral de profesionales y en tal sentido la responsabilidad social orienta el actuar de la comunidad universitaria.

 

  

BIBLIOGRAFIA

 

Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, Ginebra, Suiza (2005). Documentos Finales. Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Ginebra.

 

Informe Mundial de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hacia las sociedades del conocimiento (2005). Ediciones UNESCO.

 

Programa Institucional de Desarrollo 2009-2013, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (2010). Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.

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