¿QUÉ SIGNIFICA UNA ACREDITACIÓN?

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Autor: Mtra. Patricia García Villaseñor

Coordinadora de Estudios Institucionales

Universidad Iberoamericana León

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01 (477) 71 00600, ext. 2613 Fax 01 (477) 71 15477    

 

RESEÑA

Descripción de lo que significa una acreditación y de las características de una Universidad comprometida con la calidad, que elige participar en procesos de autoevaluación dirigidos por organismos acreditadores, que validan mediante criterios, indicadores y formatos, el cumplimiento de estándares o puntajes que garantizan el desempeño eficaz y comprometido de una Institución de Educación Superior.

 

PALABRAS CLAVE

Acreditación, calidad, autoevaluación, dictaminación,

 

TEXTO GENERAL

 

-¿Qué significa que un programa de licenciatura esté acreditado?- Me hizo esta pregunta una alumna que está en el proceso de inscribirse a la Universidad.

 

Primero que nada, la Universidad debe estar de acuerdo con la realización de procesos de calidad y una disposición para revisar y mejorar lo que se hace. Querer hacer las cosas bien y cada vez mejor, reconociendo lo que falta, lo que hay que modificar, lo que debe desarrollarse en el tiempo; definir un plan de trabajo con una visión que construya, que sea creativa e innovadora.

 

Debe ser una institución que le apueste a hacer las cosas con pasión, a poder dar evidencia de sus avances, que se autoevalúe, que reconozca las oportunidades que le presenta el cambio y los retos del medio. Que pueda exponer a la mirada de otros lo que es, lo que hace y los resultados que ha tenido en algunos periodos de tiempo, revisando y midiendo si se cumplen criterios, indicadores, preguntas, estadísticas, e información general requeridos por organismos acreditadores, que también fueron validados para realizar estos procesos de revisión y dictaminación.

 

No cualquiera puede acreditar, no cualquiera puede ser acreditado.

 

Buscar una acreditación conlleva todo lo anterior, en un proceso definido para programas de licenciatura, por  organismos acreditadores agrupados y autorizados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), o un proceso para la toda la institución realizado por una instancia nacional, como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), u otra equivalente pero de nivel internacional.

 

Es un proceso voluntario, que inicia con la solicitud al organismo acreditador correspondiente. Posteriormente se debe acudir a una capacitación para comprender el proceso o ir directo a realizar una autoevaluación, reunir las evidencias que deben acompañarla y organizar estas evidencias para su revisión por un equipo de evaluación, conformado por pares académicos, en la visita de verificación. Una vez que se recibe la visita, el organismo acreditador tiene fechas programadas para reunir a su Comité Dictaminador, que revisa todo el proceso, la información de la autoevaluación, los resultados de la visita de verificación y una vez concluida esta revisión, emite un dictamen.

 

El dictamen será, dependiendo de cada organismo, solo Acreditada o No Acreditada, o Acreditada con alguna condición que la Institución Educativa tendrá un plazo para atender y presentar nuevamente evidencia de que ya cumple con el o los criterios, o mejoras solicitados.

 

De acuerdo a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) el proceso de acreditación institucional busca garantizar que una Institución de Educación Superior logre y sostenga los mínimos de calidad necesarios en una oferta académica seria y esté comprometida públicamente a superar los niveles de calidad que ya posee, en un proceso de mejora continua.

 

Para el Consejo para Acreditación de la Educación Superior, A.C. ( COPAES) ,es la promoción de la superación constante de los umbrales de calidad de los programas de educación superior, mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables. Es una tarea que desde hace más de diez años, se ha venido fortaleciendo con el trabajo de pares académicos de Instituciones privadas y públicas de Educación Superior y de organismos acreditadores de las diferentes  áreas de conocimiento de los programas de licenciatura, que organizan y dan seguimiento a los procesos que siguen voluntariamente las instituciones para obtener este reconocimiento.

 

En el caso de las Instituciones de Educación Superior privadas, obtener la Acreditación de la FIMPES, es uno de los requisitos para ser miembro de esta Federación. Se trata de un proceso de evaluación que revisa 11 categorías o áreas de trabajo, mediante un trabajo participativo y crítico, que busca obtener  un reconocimiento a nivel institucional. El nivel máximo en la Acreditación es la llamada Lisa y Llana, que además otorga un estatus de reconocimiento ante la SEP como una Institución de calidad, a quien se le puede confiar y otorgar facultades en los procedimientos oficiales con esta dependencia, tales como el registro de nuevos programas. Esta acreditación es reconocida a nivel nacional e internacional, favoreciendo la identificación de la institución para proyectos de movilidad, intercambios, becas, financiamiento y sobre todo de mejoras en los modelos y procesos educativos.

 

Un alumno puede tener confianza de que si el programa que elija es un programa acreditado, y si la universidad en la que decide estudiar está acreditada, tendrá calidad en su plan de estudios, en sus profesores y en la atención y servicios que recibirá; desde su inscripción hasta su egreso y titulación, así como en el respaldo que le dará ser exalumno de esta institución, localmente, y en el extranjero. Si, por ejemplo, solicita una beca para estudios posteriores, seguramente hará una diferencia o puede ser un requisito que cumplirá si su programa y su universidad están acreditados.

 

Los alumnos y los egresados de la Universidad Iberoamericana León, han generado y comparten los reconocimientos logrados en los procesos de Acreditación que se han venido desarrollando desde 2004, año en el que se llevaron a cabo los procesos de autoevaluación para la acreditación de la Licenciatura en Psicología y para la acreditación institucional.  También desde la reflexión y la recuperación de evidencias que requieren estos procesos, han venido participando representantes de diversas generaciones y de más de un grupo: exalumno-profesionista, exalumno-profesor, exalumo-académico, exalumno- empleador.  En la LV Asamblea ordinaria de la FIMPES realizada en Octubre de 2009, el Mtro. Gerardo Valenzuela Rodríguez, Rector de la Ibero León, recibió la Acreditación Lisa y Llana.

 

Además de la Acreditación Institucional, con los organismos acreditadores autorizados por la COPAES, se realiza un proceso similar, pero enfocado a programas de licenciatura específicos. Este reconocimiento tiene un plazo de cinco años, fecha en la cuál es necesario volver a realizar el proceso para obtener la reacreditación. A esta fecha, la Universidad Iberoamericana León, cuenta con las siguientes acreditaciones:

 

 

Organismo Acreditador

Programa de Licenciatura

Status

Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. (CNEIP).

Psicología

Reacreditado

Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

Comunicación

Acreditado

Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA).

Arquitectura

Acreditado

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI).

Ingeniería industrial

Acreditado

 

Y se está trabajando en los siguientes procesos:

 

 

Organismo Acreditador

Programa de Licenciatura

Status

Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología A.C. (CONCAPREN).

Nutrición y Ciencias de los Alimentos

Visita de evaluación en Agosto 2010

Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED)

Derecho

Visita de evaluación en Agosto 2010

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A. C. (CACECA).

Comercio Exterior y Aduanas

En proceso de Autoevaluación

 

 

Lograr estos reconocimientos ha sido resultado de muchos años de trabajo, personas comprometidas que han estado y aportado en el tiempo de aprendizaje y de resultados que se pueden encontrar en la Universidad, pero que se expresan, se difunden y se viven, en los egresados que aportan, promueven y dan evidencia de su formación.

 

La Acreditación que recibe la Institución o un programa académico, se extiende a todas las generaciones, a todos los alumnos y exalumnos, avalando y reconociendo públicamente que se tiene un alto nivel de calidad y se cumple con los propósitos y objetivos de la misión que se comparte en el sentido y la expresión de la formación integral, en el día a día donde cada uno se desempeña con y para los demás.

 

REFERENCIAS:

 

 (http://www.copaes.org.mx/. Julio, 2010)

 (http://www.fimpes.org.mx/, Julio, 2010)

 

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