IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DEL ITESI

foto83

Desde su creación, en el año de 1996, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato se visualizó como una institución de vanguardia que aportaría recursos humanos calificados para impulsar el desarrollo regional.

 

Hoy en día, a lo largo de 14 años del arduo trabajo del personal y directivos, el ITESI se ha consolidado como una de las instituciones de nivel superior más reconocida, tanto por el nivel académico y competitivo de sus egresados, como por la calidad de sus programas de estudio.

 

Este reconocimiento se logró, en gran parte, por el compromiso que el Instituto declaró a su cliente más importante, la Sociedad, quienes a final de cuentas reciben, en sus diferentes sectores productivos y de servicios, el fruto de su trabajo.

 

A partir de que el ITESI inicia los trabajos para la obtención de una certificación bajo la norma de ISO 9001:2000 en el año 2001, se modifican algunas perspectivas en cuanto a la aplicación de ésta, ya que hasta ese momento era el sector productivo el que marcaba la pauta en la certificación de procesos de calidad.

 

A fines del año 2004, el ITESI obtiene la certificación de sus procesos bajo la norma ISO 9001:2000, lo que lo convierte en uno de los primeros Institutos Tecnológicos a nivel nacional en tenerlo. A partir de este momento, el Instituto se proyecta como una de las instituciones de educación superior más reconocidas del estado de Guanajuato.  

 

Los objetivos para el Instituto a partir de ese momento serían encaminados a mantener y mejorar sus procesos e incrementar el nivel académico de sus estudiantes, por lo que, uno de los mayores aportes de la certificación ha sido la proyección de los futuros profesionistas en el ámbito laboral.

 

Los beneficios de implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión en una institución de educación, van mucho más allá de la imagen que se genera hacia la sociedad, se trata de la seguridad que a ésta se le proporciona al saber que los futuros profesionistas y actores principales en el progreso del país tienen unas bases sólidas en su formación integral.

 

Cabe mencionar que además de los aportes que la calidad proporciona a la actividad académica, no podemos dejar de lado las oportunidades que la certificación de uno o varios sistemas de gestión ofrece a las instituciones públicas. Hablando sin rodeos, el acceso a bolsas de apoyo económico para el desarrollo de infraestructura y recursos humanos, pilares de suma importancia en la educación.

 


Otro de los factores que ha permitido al ITESI colocarse entre las más destacadas instituciones de educación superior, fue la obtención de la certificación de sus procesos bajo la norma ambiental ISO 14001:2004,  en marzo del 2008, de igual forma como uno de los primeros Institutos Tecnológicos en el país en lograrlo. Esto permite que el sector productivo y de servicios que recibe a sus egresados tenga la certeza de que incorpora en su equipo de trabajo, colaboradores con un alto sentido de responsabilidad ambiental, sea cual sea el papel que éste desempeñe.

 

La responsabilidad ambiental declarada por el ITESI, le ha valido ser anfitrión de varias instituciones que buscan enriquecer sus sistemas de gestión, tales como: el Instituto Tecnológico de Champotón, Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto, Instituto Tecnológico de Centla, entre otros. Además de tener la Presidencia del Patronato de Monitoreo para la Calidad del Aire de Irapuato.

 

Respecto a la cobertura educativa, gracias a todos sus logros, el ITESI ha recibido la confianza de Gobierno del Estado de Guanajuato para operar 8 extensiones académicas en los municipios de: Abasolo, Guanajuato, Salvatierra, San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Purísima del Rincón y Tarimoro; 6 de ellas ya recibieron las certificaciones bajo las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 lo que abrirá las puertas de sus futuros egresados.  Además de que Guanajuato y Salvatierra han emprendido su viaje por ellos mismos al consolidarse como Institutos Tecnológicos propios.

 

La tarea por la calidad educativa del ITESI no para, ahora se continúa trabajando en el mantenimiento de los certificados de calidad y ambiente, además de hacerlo también en la actualización y mejora de nuestros procesos, obteniendo en 2010 la recertificación, ahora bajo la nueva versión de la Certificación ISO 9001:2008.

 

A todo lo mencionado debemos agregar la calidad del recurso humano del ITESI, siempre trabajando para que esta institución siga siendo una de las más reconocidas en el país por su calidad educativa.  Y dicho trabajo ha sido recompensado, pues en 2008 y 2009, obtuvimos el Premio SEP a la Excelencia por la Calidad Académica.  Este galardón nos fue otorgado por tener el 100% de nuestra matrícula inscritos a programas de estudio certificados.

 

El ITESI se consolida como una institución de educación superior de calidad.  Le apostamos a ello y lo estamos logrando.  Con el trabajo arduo de sus directivos, docentes y administrativos que comparten un Espíritu de Excelencia en Desarrollo Tecnológico.

Visitas

3838004
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
160
899
4526
14535
3838004