PLANEACIÓN INSTITUCIONAL. ELEMENTO VALIOSO PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LAS ESCUELAS NORMALES

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Mtra. Maribel Brito Lara, Responsable del Área de Docencia, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

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Las escuelas normales han ocupado un renglón importante en los planes de desarrollo educativo de los últimos tiempos.

RESEÑA:

 

Las escuelas normales han ocupado un renglón importante en los planes de desarrollo educativo de los últimos tiempos. Al respecto y ante la política educativa nacional de que éstas funcionen como instituciones de educación superior para la formación de profesionales de la educación, la planeación institucional se ha constituido un mecanismo para la transformación y el fortalecimiento académico de dichas instituciones. Al respecto, la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato ha hecho esfuerzos que han permitido avances sustanciales y que a la par han evidenciado la necesidad de más y mejores apoyos para tal tarea.

  

La Ley General de Educación establece que, desde 1983, los estudios para la formación inicial de docentes de educación básica que se ofrece en las escuelas normales corresponden al nivel de licenciatura. Dichas instituciones forman parte del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.

 

En ese sentido, el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 planteó como una prioridad la consolidación de las escuelas normales a través de la mejora sustancial de su funcionamiento, con la finalidad de que la formación que reciban los futuros docentes de educación básica los habilite para la atención adecuada a las necesidades básicas de aprendizaje; tanto técnico instrumentales (escritura, expresión oral, cálculo y resolución de problemas) como los conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes necesarios para que las personas puedan sobrevivir, desarrollar sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo[1]  (RE1: 15-16). Tales planteamientos han sido retomados en los Programas de Desarrollo Educativos subsecuentes. 

 

En ese tenor, surgió el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (PTyFAEN) con una perspectiva integral que considera como aspectos centrales para la operación de las instituciones normalistas seis líneas de acción: Transformación curricular; Formación y actualización de maestros y directivos, Mejoramiento de la gestión institucional (dentro de ella se incluye el mejoramiento de la planta física y equipamiento); Regulación del trabajo académico; Evaluación interna y externa y; Regulación de los servicios que se ofrecen de educación normal, lo cual ha implicado dotar a las escuelas normales de recursos para atender las líneas de acción referidas. En atención a lo anterior, en el 2002, el Gobierno Federal inició la operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), el cual constituye una respuesta para continuar estimulando la transformación en la organización y funcionamiento de las escuelas normales.

 

  1. El PROMIN se centra en la atención al mejoramiento de la planeación institucional como estrategia para dirigir los cambios académicos y organizativos que demandan las escuelas normales y favorecer con ello que los futuros docentes de educación básica que se forman en dichas  instituciones educativas desarrollen los rasgos del perfil del egreso previstos en los Planes de Estudio. Tal Programa demanda una planeación institucional, innovadora e integral, que apuntale el desarrollo institucional en cuanto a las líneas de acción referidas. En ese sentido, se ha hecho necesario que las Escuelas Normales, hoy dependientes de la Dirección General de Educación Superior para la Formación de Profesionales de la Educación (DGESPE), integren un Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el Programa Anual del Trabajo (PAT)[2] y,  a partir del 2006, un Proyecto Integral Institucional contenido en lo que se denomina: Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN), con la finalidad de continuar mejorando el desarrollo de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, la formación profesional y el desempeño de los docentes, así como la organización y el funcionamiento del centro educativo. Cabe destacar que con este último programa se pretende contribuir a que las escuelas normales realmente se transformen en instituciones de educación superior.

 

En el caso de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG), la cual ofrece la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidades en: Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Historia, Lengua Extranjera (Inglés), Química, Matemáticas, Telesecundaria y Geografía (esta última no se ha impartido); la Maestría en Pedagogía y el Diplomado en Biología (Enfoque Histológico); la planeación institucional es un ejercicio que se ha venido realizando desde al menos hace 15 años,  misma que se ha fortalecido con la perspectiva del PTyFAEN.

 

Así pues, con la participación de la comunidad normalista, se ha planteado la  Visión Institucional[3] de ser una comunidad de aprendizaje de alta calidad y con sentido humanista que brinda formación inicial y permanente para maestros de educación secundaria con servicios de excelencia, inserta en el marco de una sociedad del conocimiento cuya trascendencia se da en el contexto estatal, nacional e internacional con sustento en un liderazgo académico identificado por la gestión propositiva, mística de superación profesional y de trabajo colaborativo, organizados por líneas de generación y aplicación del conocimiento (PROFEN 2009 y 2010) y se ha conformado un proyecto integral cuyos objetivos y estrategias[4] se citan a continuación.

 

 

a)  OBJETIVOS

  • -  Potenciar el desarrollo de los procesos académicos a través de la consolidación y fortalecimiento de la planta académica.
  • - Favorecer la profesionalización de la planta académica a través de los cuerpos académicos para fortalecer el desarrollo de las funciones sustantivas.
  • - Atender integralmente a la formación de los estudiantes mediante el desarrollo de programas curriculares y complementarios que contribuyan al logro de los perfiles de egreso.
  • - Mejorar la calidad de los procesos así como de productos académicos y organizacionales orientados a incrementar la competitividad académica mediante el sistema de gestión institucional.
b)   ESTRATEGIAS
 

Estrategias  que buscan aprovechar al máximo las fortalezas de la ENSOG y las oportunidades del entorno.

Estrategias que buscan aprovechar al máximo las fortalezas de la ENSOG con objeto de minimizar el impacto negativo de amenazas que presenta el entorno

Fortalecer los procesos de evaluación utilizando los recursos ProFEN para recibir asesoría, contratación de expertos e implementar un programa de evaluación.

 

Apoyar la profesionalización docente y del personal de apoyo aprovechando los diferentes programas institucionales de las Escuelas Normales (EN) y de otras Instituciones de Educación Superior (IES), para caminar hacia perfiles preferentes.

 

Conformar cuerpos académicos que posibiliten la mejora de procesos formativos considerando perfiles, necesidades institucionales, y la existencia del trabajo colegiado.

 

Involucrar a los docentes en reuniones informativas y exhortarlos a participar en las acciones propias de los pasos clave del proceso de “formación”.

 

Crear una coordinación de planeación y evaluación bajo el enfoque del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Preparación del personal docente como formador para la formación vía medios.

 

Establecer convenios con IES nacionales e internacionales y escuelas de educación básica para fortalecer la formación de estudiantes y la profesionalización de docentes.

 

Buscar fuentes de financiamiento que permitan actividades de intercambio y movilidad de académicos y estudiantes (congresos, capacitación, etcétera).

Implementar un sistema de información donde se concentran las bases de datos que nos permita acceder a los insumos para la evaluación.

 

Establecer mecanismos de difusión de la información sobre evaluación.

 

 

 

Elaborar diagnósticos sobre la demanda actual de perfiles docentes en el nivel estatal.

 

Favorecer la organización institucional mediante la conformación sobre los cuerpos académicos que posibiliten la participación asertiva en los mismos.

 

Consolidar el trabajo en las áreas sustantivas y cumplir con las funciones asignadas al interior.

 

Gestionar personal docente y administrativo con perfiles adecuados que permitan solventar la multiplicidad de tareas institucionales.

 

Gestionar la obtención de los apoyos para mejorar la conectividad y la intercomunicación.

 

  

Estrategias  que buscan minimizar al máximo las debilidades detectadas aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno.

Estrategias que buscan minimizar los efectos negativos de las debilidades detectadas ante las amenazas que presenta el entorno.

Fortalecer los procesos de evaluación dentro del aula, a partir del establecimiento de instrumentos, criterios e indicadores de acuerdo a los perfiles de egreso.

 Atender la formación docente mediante esquemas de perfiles por competencia para la asignación de los diferentes puestos estratégicos en la EN.

 Establecer un proceso de formación acorde con el nuevo enfoque de la reforma educativa en Secundaria.

 Optimizar los recursos para el fortalecimiento de la formación de los estudiantes.

 Mejora de la vinculación al interior de la institución entre las modalidades escolarizada y mixta.

 Establecer normas de operación y uso del servicio de Internet e intranet.

 Optimizar los recursos humanos, financieros y materiales con los que se cuenta.

Certificar el proceso de evaluación.

 Integrar un proyecto institucional que contemple aspectos de formación docente ligado a las condiciones laborales (base, interino, o por contrato) y que derive en un escalafón interno.

 Distribuir equitativamente funciones entre el personal académico para desarrollar las acciones que competen a los cuerpos académicos.

 Contrarrestar las limitantes al proceso de la propuesta de organización institucional.

 Atender a los grupos de interés y sus demandas en la implementación del proceso de formación.

 Revisión de los criterios que se siguen para el ejercicio de los recursos que limitan el logro de los objetivos.

 

Cabe destacar que, como parte de los seguimientos que se ha hecho a la planeación institucional, en el marco del PTyFAEN, se han identificado:

 

CAMBIOS GENERADOS EN LA INSTITUCIÓN

 

  • - Fortalecimiento de la vinculación con instituciones de educación básica (secundaria, especialmente).
  • - Capacitación y/o actualización de los docentes normalistas para la aplicación del Plan y Programas de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, acorde a los propósitos, enfoques y contenidos de los mismos.
  • - Fortalecimiento de la formación integral de los futuros docentes que se forman en la institución, a través de la realización de actividades de formación complementaria.
  • - Mejoramiento de la infraestructura física.
  • - Mejoramiento de la gestión institucional.
  • - Mayor participación de la comunidad normalistas en la planeación, realización, seguimiento y evaluación de las actividades académicas.

 

LIMITANTES

 

  • - Insuficiencia de recursos humanos, materiales y financieros.
  • - Trámites administrativos que retrasan en ejercicio de los recursos.
  • - Cargas excesivas de trabajo administrativo de los docentes en detrimento del trabajo académico.
  • - Falta de mayor y mejor capacitación para la elaboración de la planeación estratégica y para el seguimiento y evaluación.

 

Si bien la planeación institucional, como mecanismo para el mejoramiento institucional, ha permitido avances sustanciales es necesario mayor énfasis en cuanto a la atención de este aspecto por personal altamente capacitado con mayor tiempo de dedicación para tal tarea y, para el seguimiento y evaluación que de ello se deriva; asimismo se requiere de mayor financiamiento, flexibilidad y celeridad en los procesos administrativos para el ejercicio de los mismos, si en verdad se quiere transitar a hacer de las escuelas normales instituciones de educación superior para la formación de profesionales de la educación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN  (2005). Guía del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal -PEFEN-1.0. México, SEP.

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO (2006). Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal 2009 y 2010. Guanajuato, México.

 

LEY GENERAL DE EDUCACION. Artículo 20. México

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (1997). Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (PTyFAEN). México, SEP.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA -A- (2003). La planeación institucional en las escuelas normales. Orientaciones para su elaboración. Cuaderno de Trabajo. México, SEP.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA -B- (2003). Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas. Finalidades, características y estrategias de operación. México, SEP.

 

http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/publicaciones/documentostrabajo/Documents/DT1.pdf. Fundación Carolina CeALCI. Madrid.



[1] RE1 (2005). pp. 15-16.

[2] Secretaría de Educación pública -A-  (2003). pp 17 y 19.

[3] Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (2009). p 31.

[4] Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (2009). pp. 32-33.

 

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