El servicio social en la Universidad Iberoamericana León

Autor: Mtro. Mario Iván Patiño Rodríguez Malpica
Director del centro de Formación Social
Universidad Iberoamericana León
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Teléfono: 01 (477) 710 06 32
Fax 01 (477) 711 54 77

 

Resumen:

 

El presente artículo reseña la organización del Servicio Social en la Universidad Iberoamericana León, como un espacio formativo que busca el contacto personal del estudiante con población en condiciones de pobreza o exclusión, a través de proyectos disciplinares con enfoque social que pongan en juego sus competencias profesionales para encontrar soluciones creativas a las problemáticas detectadas, a través del diálogo y la participación con la población atendida.

  

I Estructura académica

 

La dependencia encargada de organizar el Servicio Social en la UIA León, es el Centro de Formación Social, que tiene como objetivo promover la formación social de los estudiantes, tal y como lo expresa en su Misión, “Promover en la comunidad universitaria y en la sociedad una visión crítica de la realidad, la participación ciudadana y una cultura de respeto por los derechos humanos, a través de la formación integral de nuestros estudiantes, la promoción, el aporte científico social y disciplinar para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.”.[i]

 

II Proyectos de Servicio Social

 

El servicio social se lleva a cabo a través de tres modalidades de proyectos:

 

  1. Proyectos locales de servicio social
  2. Los proyectos locales son los aquellos que los estudiantes realizan en instituciones y organismos de la sociedad civil con el objeto sustancial  de entrar en  contacto directo con personas en condiciones de pobreza o exclusión y procurar, a través de las actividades planteadas, la elevación de la calidad de vida de la población de  forma promocional más que asistencial implicando la aplicación creativa de los conocimientos y las competencias profesionales de los estudiantes.

     

  3. Proyectos de servicio social de inserción
  4. En esta modalidad el servicio social se lleva a cabo durante diez semanas, en Verano, mediante la inserción de los estudiantes de tiempo completo en algún proyecto  principalmente en organismos de la sociedad civil que atienden poblaciones mayoritariamente rurales que viven en condiciones de alta y muy alta marginación.

     

  5. Proyectos integrales de servicio social
  6. En estos proyectos los estudiantes se insertan tiempo completo durante cuatro meses en proyectos promovidos por organismos de la sociedad  civil que atienden poblaciones mayoritariamente rurales que viven en condiciones de alta y muy alta marginación.Con la posibilidad de que los estudiantes acrediten una o más asignaturas de su plan de estudios en función de las características de los proyectos y los conocimientos desplegados para llevarlos a cabo, previo estudio de pertinencia y viabilidad.

 

Para la realización de cualquiera de las modalidades de Servicio Social, los estudiantes pueden escoger entre los proyectos promovidos por el Centro de Formación Social, o en su caso, elaborar uno distinto que reúna las condiciones de pertinencia, la social, es decir, el contacto directo con población en condiciones de pobreza o exclusión y la disciplinar,  por medio de la aplicación creativa de los conocimientos profesionales para dar solución a las problemáticas concretas que el proyecto les presente. En cada uno de los proyectos presentados, se verifica la pertinencia social y disciplinar por medio de un comité que integra académicos de las diferentes licenciaturas y del Centro de Formación Social. Una vez aprobado el proyecto se le asigna al estudiante un docente de la disciplina correspondiente que dará seguimiento y evaluará las actividades realizadas.

 

Para el caso específico de los proyectos de inserción, se promueven de manera previa, tres espacios que facilitan el proceso de adaptación de los estudiantes a las condiciones que prevalecen en cada uno de los proyectos establecidos, uno de ellos tiene que ver con la sensibilización, que se lleva a cabo en lo que denominamos, Jornadas Campesinas, y consisten en vivir varios días con una familia campesina de alguna de las comunidades rurales del municipio de León, Gto., apoyando las actividades cotidianas, así como el desarrollo de algunas tareas que beneficien a la comunidad. El segundo espacio tiene que ver con la impartición de un taller de promoción social, diseñado para brindar a los estudiantes los conocimientos básicos que les permitan desenvolverse en el proyecto respectivo, los contenidos del taller versan en torno a las características de las organizaciones de la sociedad civil, los fundamentos de los derechos humanos, de la promoción social, etc.

 

El último espacio, tiene que ver con un taller para recuperar y reflexionar sobre la experiencia vivida por cada uno de los estudiantes, así como para evaluar cada uno de los proyectos apoyados.

 

III El Servicio Social y los Centros Comunitarios de la UIA León.

 

Uno de los espacios privilegiados para la realización del Servicio Social, tiene que ver con los Centros Comunitarios con los que cuenta la Universidad, uno en la colonia suburbana San Pedro de los Hernández, en la Ciudad de León, Gto., denominado Centro Educativo de Servicios para la Comunidad León, (CESCOM León), fundado en el año 1993, y el otro en la Ciudad de San Luis de la Paz, en el noreste del estado, una de las regiones con mayores índices de marginación, (CESCOM Noreste), desde el año 2000.

 

Los centros en sí constituyen un programa de formación social y servicio a comunidades que viven en condiciones de pobreza o exclusión, desde donde se brindan servicios profesionales en diferentes campos a personas de escasos recursos.

 

En la actualidad se ofrecen servicios educativos y de asesoría para la atención de problemas y necesidades vinculadas a las áreas disciplinares que ofrecen cada uno de los Departamentos Académicos de la Universidad, a través de la articulación de esfuerzos interdisciplinares de estudiantes, docentes, voluntarios y redes de apoyo.

 

Las áreas disciplinares del CESCOM León son:

 

El área jurídica, visualizada como un espacio de asesoría, mediación, educación y canalización de asuntos jurídicos a partir de las demandas del entorno social a través de los diferentes niveles de atención.

 

El área vivienda y espacios comunitarios, como un espacio de asesoría para  la autoconstrucción, el diseño de viviendas y la promoción del cuidado del medio ambiente.

 

El área de nutrición comunitaria, mediante la apertura de espacios que favorezcan la reflexión y la práctica de la promoción de la salud mediante la orientación alimentaria, la vigilancia nutricia y los talleres educativos a la población.

 

El área de psicología comunitaria, mediante la promoción de espacios de atención y prevención de la salud mental de la comunidad.

 

El área económica administrativa, mediante la asesoría comercial en administración, contabilidad y mercadotecnia a productores y pequeños negocios de la comunidad.

 

El área de educación comunitaria, a través del desarrollo de habilidades escolares, psicomotoras, creativas y artísticas, en niños y niñas de primaria con una metodología participativa y de la, mediante la asesoría, la alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abiertas para personas adultas.

 

El área de promoción comunitaria, mediante el impulso de procesos educativos de organización autogestiva en las colonias y comunidades, para que la población participe en proyectos que mejoren sus condiciones de vida, con el apoyo de los estudiantes y académicos de la Universidad, a través de sus actividades académicas fuera del aula; esta área busca dar servicio a todas las demás áreas del CESCOM, propiciando proyectos académicos que sean significativos tanto para los estudiantes como para la población con la que pretender interactuar, para así cumplir con el ideario jesuita de transformar la realidad de desigualdad social.

 

El CESCOM Noreste atiende a comunidades rurales a través de la promoción y autogestión comunitaria, actualmente se opera un proyecto para tratamiento de agua contaminada con arsénico inorgánico total y fluoruro en varios pozos que deben proveer agua de consumo a diversas comunidades de la región sin poner en riesgo la salud de sus habitantes. Los estudiantes han apoyado a través del servicio social y otras asignaturas, el diseño de prototipos para el tratamiento, el diseño de materiales educativos y de difusión, el diseño de campañas educativas, etc. Adicionalmente los estudiantes apoyan frecuentemente a los artesanos de la región a través del diseño de planes de negocios, mercadotecnia, campañas de promoción, diseños de producto, etc.

 

Ambos centros atendieron entre Otoño de 2008 y Primavera Verano de 2009, a un poco menos de 9,000 personas y se establecieron acciones de vinculación con 205 entidades, entre organismos públicos, de la sociedad civil, colonias suburbanas y comunidades rurales[ii].

 

IV. Los proyectos de Servicio Social y su distribución por áreas de atención

 

Lo anteriormente descrito se puede completar con algunos datos acerca de la práctica del servicio social por parte de los estudiantes de la UIA León:

 

 La UIA León atiende aproximadamente a 647 estudiantes por año, en cada uno de los tres periodos escolares, Primavera, Verano y Otoño[iii].

 

 La distribución, por tipo de servicio, con datos del mismo año son:

 

Los proyectos locales constituyeron el 98.8 % de los proyectos con 633 estudiantes.

Los proyectos de inserción constituyeron el 2.2% de los proyectos, atendiendo a 14 estudiantes.

Durante el año reportado no se tuvieron proyectos integrales.

 

 La distribución por área de atención, siempre en el periodo reportado, fue de:

 

Los proyectos en organismos de la sociedad civil, fueron desarrollados por 272 estudiantes, que corresponden al 42% del total.

Los proyectos desarrollados en dependencias gubernamentales se atendieron a través de 181 estudiantes, correspondiente al 28% del total.

En los centros comunitarios (CESCOM’S) participaron 139 estudiantes correspondiente al 21.5% del total.

Los proyectos desarrollados en el sector empresarial, específicamente en microempresas y ligados a las y los operarios de la misma, fueron atendidos por 41 estudiantes, representando el 6.3% del total,

Los proyectos desarrollados en comunidades rurales, se atendieron con 14 estudiantes, que constituyen el 2.2% del total.

 

Para concluir podemos afirmar que el servicio social es uno de los espacios curriculares que inciden en la formación social de nuestros estudiantes y busca en última instancia contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria e incluyente que nuestra Universidad tiene entre sus propósitos fundamentales.

 


 

[i] UIA León (2006). Proceso de Planeación Institucional 2006-2012. Documento interno.

 

[ii] UIA León (2009). Centro de Formación Social. Evaluación de la Planeación Anual 2008-2009. Documento interno.

 

[iii] UIA León (2009). Centro de Formación Social. Indicadores Primavera, Verano, Otoño 2008. Documento interno.

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