Compromiso social universitario: Programas y proyectos de servicio a la sociedad, en la Universidad de La Salle Bajío

Autor: Lic. Eduardo Vázquez Vela de Eguíluz
Jefe de Solidaridad
Universidad De La Salle Bajío
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Enviados por su Instituto principalmente a los pobres,
los Hermanos se sienten impulsados comunitariamente
a descubrir las raíces mismas de la pobreza que los rodea, y a comprometerse con decisión,
por medio del servicio educativo, a promover la justicia
y la dignidad humana.

Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, R. 14

 

Resumen:

 

La solidaridad es la voluntad de comprender la situación del otro. Y esto no pasa por una mera sensibilización. La identidad moral de la persona depende de la toma de conciencia que se logre hacer.  En la Universidad, el aprendizaje para la solidaridad consiste en analizar y trabajar sobre la raíz de las distintas pobrezas, de modo que se produzca un proceso reflexivo en los alumnos, que los lleve a asumir una postura moral que les haga actuar en consecuencia. La Universidad De La Salle Bajío promueve programas de reflexión y acción en beneficio de los grupos vulnerables de la comunidad.

 

Palabras clave: educación para la solidaridad, ruptura moral, programas de desarrollo comunitario.

 

Contenido:

 

De acuerdo con el informe de la UNESCO, la educación en el siglo XXI deberá privilegiar cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir (Delors, 1996).  Sin embargo,  enseñar a convivir en una sociedad donde impera la pluralidad, en un mundo globalizado, en un mundo generador de exclusión social, puede no resultar tan simple.

 

Sylvia Schmelkes explica que aprender a convivir significa aprender a ser solidarios, pues la solidaridad se encuentra referida al otro (al ser humano que está frente a mí) y a los otros (los pueblos, comunidades, culturas y sociedades diferentes de la propia). Para ella, la educación debe servir para formar una población:

 

Educada en el cuidado del medio ambiente
Educada para el consumo inteligente, moderado y crítico
Capaz de utilizar creativa y productivamente su tiempo libre
Educada en el respeto y la valoración de la diversidad cultural
Educada en la democracia como forma de gobierno, pero sobre todo como una forma de vida
Profundamente conocedora y respetuosa de los derechos humanos, que valore la vida y la paz, y se forme en la resolución no violenta de los conflictos
Creativa, capaz de entender -incluso de prever- los cambios y de adelantarse a ellos para enfrentarlos con ventaja
Que sea capaz de resistir los embates de estructuras viciadas que demandan comportamientos corruptos e incluso criminales para perpetuarse.

 

“En síntesis, aun para lograr individuos más productivos y capaces de aprovechar adecuadamente las ventajas de las cambiantes situaciones de la ciencia, la tecnología, la organización productiva y los mercados, nuestros sistemas educativos tendrán que desarrollar su capacidad formativa en el sentido más fiel del término.” (Schmelkes, 2004).

 

Habrá que entender entonces, que la solidaridad es la voluntad de comprender la situación del otro. Y esto no pasa por una mera sensibilización (como muchas veces ha sido entendido el trabajo de solidaridad en los ambientes escolares), pues si la educación es concebida como una acción encaminada a mover los corazones, debemos afirmar que lo que cambia los corazones es la reflexión y no el sentimiento.

 

La identidad moral de la persona depende de la toma de conciencia que se logre hacer.  En la Universidad, el aprendizaje para la solidaridad consiste en analizar y trabajar sobre la raíz de las distintas pobrezas, abordada desde las diferentes disciplinas, de modo que se produzca un proceso reflexivo en los alumnos, que los lleve a asumir una postura moral que les haga actuar en consecuencia.

 

 

Hablar entonces del compromiso social de la Universidad De La Salle Bajío, es entender, primero, que la filosofía lasallista no pretende resolver inmediatamente la pobreza, sino educar para que se resuelva.  Por eso, la Universidad cuenta con un programa de Humanidades (en cada semestre de su licenciatura, los alumnos cursan una materia de este programa, independientemente de la disciplina que estudien) el cual proporciona elementos de reflexión para ayudar a los jóvenes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida, a forjar su identidad propia, a discernir con criterio correcto en el mundo en que les ha tocado vivir y a integrarse adecuadamente en la sociedad.

 

Este programa incluye diferentes áreas:

 

ÁREA ANTROPOLÓGICA
Proporciona a los jóvenes los elementos y el espacio de reflexión sobre la naturaleza humana y sobre sí mismos.

 

ÁREA SOCIAL
Proporciona a los jóvenes los elementos y el espacio de reflexión sobre el hombre como ser social y los fenómenos de la sociedad, cultura.

 

ÁREA DE FORMACIÓN CRISTIANA
Propone a los universitarios la visión cristiana como clave de interpretación de sí mismos y del mundo, buscando presentar de forma integral el mensaje cristiano.

 

ÁREA DE ACTUALIDAD
Proporciona a los alumnos elementos para juzgar y discutir los temas de actualidad, culturales, económicos, políticos y sociales. 

 

ÁREA AXIOLÓGICA
Proporciona a los alumnos los elementos para entender, juzgar y dirigir su propia conducta.

 

Por otro lado, la Universidad De La Salle Bajío cuenta también con un  departamento de Solidaridad Universitaria, el cual ofrece a los alumnos la oportunidad de contribuir a su formación integral a través de proyectos de corresponsabilidad con instituciones de asistencia, organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno correspondientes, teniendo como fundamento los valores lasallistas (fe, fraternidad y servicio), de modo que a su egreso puedan ser ciudadanos críticos, responsables, participativos y solidarios mirando hacia el bien común.

 

Los programas que dicho departamento ofrecen son:

 

1. Proyectos con instituciones de asistencia, a través de los cuales los alumnos conocen de cerca distintas problemáticas sociales, al mismo tiempo que ofrecen soluciones creativas a estas necesidades. Actualmente, la Universidad cuenta con 36 convenios de colaboración con instituciones de asistencia, a través de los cuales se ofrecen 180 proyectos diferentes.

 

2. Educación para la solidaridad. A través de programas como campamentos, talleres de cuidado ambiental, ciclos de cine y derechos humanos, etc., este departamento pretende reflexionar con los alumnos lo que significa la solidaridad y los modos de ejercerla en el mundo contemporáneo.

 

3. Brigadas Comunitarias, en las que, a través de un trabajo de red con la Delegación para Guanajuato de la SEDESOL, la Presidencia Municipal de San Felipe y la Fundación León, la Universidad De La Salle Bajío desarrolla proyectos de desarrollo comunitario en zonas urbano marginadas y rurales.

 

4. CEMDEC, Centro Multidisciplinario de Desarrollo Comunitario que contribuye al impulso del desarrollo social de comunidades urbanas y rurales, mejorando su calidad de vida a través de programas de educación no formal impartidos por los alumnos de la Universidad.

 

Finalmente, en la Universidad De La Salle Bajío el servicio de solidaridad y la reflexión humanística se orientan hacia la formación de personas en proceso de continua conversión de su identidad moral. Todos estos programas implican y quieren ser una continua formación para el servicio a la comunidad, en particular a los más pobres.

 

Bibliografía

 

DELORS, Jacques (1996). La Educación Encierra Un Tesoro. UNESCO, París.

 

GOROSTIAGA, Xabier. “La construcción de las utopías desde la cultura y la educación”, Educar para construir el sueño: ética y conocimiento en la transformación social. ITESO. Guadalajara 201, pp. 163-185.

 

SCHMELKES, Sylvia (2004). La Formación de Valores en la Educación Básica.  SEP México, Biblioteca para la actualización del maestro.

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