Egresado de la Universidad de Guanajuato promueve respeto de los derechos humanos entre grupos vulnerables

ug-maxMaximiliano Santiago Ibarra, egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG), impulsa el desarrollo e implementación de proyectos sociales enfocados a la promoción de los derechos humanos entre grupos vulnerables.

“Socialmente he implementado proyectos con sectores vulnerables, pero también con habitantes de comunidades rurales, de zonas marginadas, con una perspectiva y enfoque de derechos humanos porque sin lugar a dudas una parte fundamental de las personas es que conozcan sus derechos humanos y que los hagan valer”.

Santiago Ibarra, egresado en 2016 de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato explica que además, “me he encargado de implementar y coordinar proyectos sociales, trabajando con niños en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, pero también con adultos mayores que viven en albergues y asilos”.

Dichos proyectos contemplan el otorgamiento de asesorías jurídicas y de derechos humanos a mujeres que han sido violentadas, principalmente en las comunidades rurales; la participación en proyectos educativos a través de talleres difundiendo el tema entre niños y jóvenes, además de apoyo y presencia en albergues.

Aunado a lo anterior, también destaca su acercamiento a los migrantes centroamericanos al realizar un albergue para dicho grupo en Ixtepec, Oaxaca; esta experiencia, dice, es una de las que más lo ha marcado a lo largo de su trayectoria.

“Son un grupo verdaderamente muy atropellado que te enseña muchas cosas, desde vivir con lo más mínimo y adecuarte a las condiciones de otra ciudad completamente diferente a la que vives; pero sin duda es una gran satisfacción de poder ayudar a tanta gente que viene sin nada más que sus sueños y esperanzas”.

En este sentido, el universitario considera que, “la difusión de los derechos humanos entre grupos vulnerables es indispensable porque es en esos sectores más débiles y desprotegidos donde se cometen mayores violaciones en este tema, sobre todo por el desconocimiento e ignorancia, lo cual desemboca en un sinnúmero de abusos”.

Maximiliano Santiago detalló que su inquietud de promover los derechos nació tras su participación en el Programa Gobernadores Iniciativa Guanajuato, impulsado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, en el cual realizó una pasantía en la Embajada de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En la OEA coadyuvé en el área de Derechos Humanos, es ahí donde me empapo y apasiono del tema y es cuando empiezo a hacer una serie de actividades cercanas a la gente, difundiendo, promoviendo y asesorando para que hagan valer sus derechos”.

Cabe mencionar que su trayectoria y trabajo cercano a la gente le valieron obtener el Premio Municipal a la Juventud 2017 en la ciudad de Guanajuato capital, en la categoría Compromiso Social.

Derivado de ello, asegura que “mi principal objetivo es servir de ejemplo a la gente, quiero que mi trayectoria y mi trabajo realizado sirvan de ejemplo a más jóvenes y a más gente para inspirarlos a que hagan acciones mejores de las que yo he hecho, siempre en beneficio de la sociedad”.

Visitas

1143225
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
699
1563
3825
31411
1143225