Presentan estudios sobre la implicación del cerebro en la obesidad

ug-cerebro-obecidadCon el firme propósito de dar a conocer la contribución de la investigación en neurociencia de la obesidad, académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) unieron esfuerzos para realizar la edición 2017 del Simposio Nacional de Salud Mental.

La organizadora de este evento fue la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, quien en entrevista comentó que el tema de la obesidad tiene diversos factores en el que el cerebro está implicado, pues éste, responde ante estos estímulos volviéndolo adictivo a grasas o azúcares.

Indicó que la forma correcta de alimentación está basada “en seguir las porciones normales, si una persona tiene problemas de sobrepeso u obesidad y no puede controlar el comer en exceso (…), puede enseñar al cerebro a tener actos inhibitorios”.

Destacó que la clave para una sana alimentación son las porciones y recalcó la importancia de que una dieta balanceada siempre vaya con el acompañamiento de profesionales de la salud y sobre todo el autocontrol.

Asimismo, en la conferencia titulada “Implicaciones de la obesidad” la Dra. Solís habló sobre el sistema de recompensa cerebral, que aborda la importancia de por qué no se puede dejar de comer cuando el cuerpo ya no lo necesita. “Esta línea de investigación de abordaje sobre obesidad y cerebro es muy reciente, la obesidad está siendo tratada como un proceso inflamatorio”, comentó.

Además, presentó su último cartel de investigación titulado “Funciones ejecutivas, correlacionadas con el índice de masa corporal de mujeres de mediana edad” realizado junto con varios estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, en el que presentaron un estudio de 70 mujeres que están en la etapa de menopausia con edad promedio de 53 años, originarias de la ciudad de León, en él se detectó que a mayor masa corporal mayor deficiencia cognitiva.

Durante este estudio se midieron varias pruebas para las funciones cerebrales comprobando la influencia de la obesidad en su disminución.
Es de destacarse la participación del Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, investigador del Campus Celaya-Salvatierra quien impartió una conferencia en la que abordó el efecto de la dieta grasa sobre el ácido gamma-aminobutírico (GABA), en la corteza prefrontal en un modelo de ratón.

Por otro lado, el Dr. Vicente Beltrán Campos también del Campus Celaya-Salvatierra, compartió durante una ponencia, la participación hormonal en la obesidad.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Mtro. Juan Carlos Mora Hernández, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus León, quien fue el encargado de dar por inaugurados los trabajos del simposio.

Asistieron más de 300 estudiantes de Psicología, Nutrición y Medicina, así como profesionistas de estas áreas.

 

Visitas

1189249
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
794
785
8894
28797
1189249