Proyecto de salud binacional obtiene reconocimiento en la Academia Americana de Enfermería

ug-proyecto-salud-binacionalLa Dra. Luxana Reynaga Ornelas, Investigadora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León; la Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud del mismo campus y la Dra. Carol Baldwin, destacada investigadora de la Universidad Estatal de Arizona fueron galardonadas en la conferencia anual de la Academia Americana de Enfermería con el programa insignia del organismo Raise the voice.

Este programa reconoce a las enfermeras que han diseñado modelos innovadores de cuidado e intervención que mejoran la salud, impactan con políticas y demuestran resultados financieros exitosos, además de emplear métodos nuevos y creativos para resolver los retos de salud.
El proyecto binacional denominado Los trastornos del sueño y la promoción del sueño saludable fue liderado por La Dra. Carol Baldwin quien desarrolló e implementó un programa de salud para apoyar la promoción de la salud en las comunidades en distritos urbanos y rurales en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

En entrevista, la Dra. Carol Baldwin comentó que los trastornos del sueño representan factores de riesgo en la salud que repercuten en padecimientos como estrés, depresión, problemas de movilidad e incluso obesidad, diabetes e hipertensión.

Añadió que diferentes grupos de la población no tienen buena calidad del sueño debido a distintas circunstancias del ambiente como es el ruido, uso de aparatos tecnológicos como la televisión, computadoras y otros dispositivos móviles que son utilizados para el entretenimiento como los videojuegos, problema que ya ha cobrado vidas en Estados Unidos.

Por otra parte, señaló la importancia de tener una dieta sana, llevar un estilo de vida saludable y realizar actividad física para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y obesidad.

Cabe destacar que en este proyecto también se cuenta con la colaboración del Dr. Sergio Márquez Gamiño, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo de la UG y de la Lic. Carolina Cabrera de la Cruz, quien actualmente apoya en la Coordinación del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, aportando sus conocimientos para impactar de manera positiva en la población.

 

Visitas

3821441
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
231
685
4010
15168
3821441