Estudiantes del CINUG analizan problemática de salud en el noreste y presentan resultados en Simposio de Cuidado Integral

UG-Estudiantes CINUG analizan problemática de salud en el noresteEl Programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), organizó el 2.° Simposio Multidisciplinar Cuidado Integral de Salud, en el cual se premiaron los mejores protocolos de investigación de estudiantes de ese programa educativo.

También se brindaron ponencias de temas multidisciplinarios, a cargo de invitados de instituciones y centros hospitalarios de diferentes centros educativos y de la propia Universidad de Guanajuato (UG), en donde destacó el trabajo colaborativo de las diferentes disciplinas en materia de salud.

Las y los alumnos del 8.° semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia presentaron carteles de las investigaciones que realizaron durante el último año, enfocadas a la problemática que afecta a la población del noreste de Guanajuato, los cuales fueron evaluados por investigadores que asistieron al evento.

Los protocolos de investigación que resultaron ganadores fueron: “Relación entre el agua contaminada por fluoruro y el coeficiente intelectual en población de 15 a 25 años” por las alumnas Cecilia Martínez Ramírez, María Fátima Hernández Trejo y Patricia Rodríguez Juárez.

El segundo lugar fue para el estudio “Cambios en la dinámica familiar con un hijo que presenta alteración psicomotriz” por Judith Delgado Palacios y Gerardo Salazar Suárez; y el tercer lugar lo obtuvo el proyecto “Nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos desde la perspectiva de género en universitarios” por Luis Eduardo Terán Campos y Janeth Cárdenas Ramírez.

La Dra. Ma. Gloria Vega Argote, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, enfatizó la importancia que tiene la investigación en el tema de la salud, por ello agradeció al personal docente por la organización del evento y el compromiso que tienen con la comunidad estudiantil del CINUG.

Participaron en el evento la Mtra. Claudia Celic Guzmán Ruiz, Coordinadora de la sede; el Dr. Alejandro Morales Gines, Coordinador del Departamento de Investigación de la Universidad de Coahuila; la Mtra. María del Rosario Tolentino Ferrel, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya–Salvatierra; el Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, Coordinador de la Licenciatura en Nutrición del mismo campus y el Mtro. Enrique Blancarte Fuentes, Jefe de Enfermeros del Hospital General de Celaya.

Adicionalmente, en un espacio entre las conferencias, alumnos del Instituto Americano de San Luis de la Paz presentaron una actividad alusiva a la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, sumándose a concienciar a la población juvenil.

Esta es la segunda ocasión que se realiza el Simposio, cuyo objetivo es inducir a la comunidad estudiantil a fundamentar y defender el tema de investigación y propiciar el desarrollo científico de la vocación de enfermería con altos valores humanitarios.

Visitas

1559797
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
1017
945
13228
26573
1559797