UG refrenda su compromiso en defensa de los derechos humanos

UG-CNDHLa Universidad de Guanajuato ratificó el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a dos años de la creación de los posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos.

En un evento denominado “Rendición de cuentas de los posgrados institucionales a dos años de su implementación” representantes de las instituciones involucradas se reunieron con la finalidad de compartir la importancia educativa en el área de Derechos Humanos, el modo de colaboración que han seguido las universidades involucradas -Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)-, y la evolución de los programas durante este periodo.

Además se dio a conocer oficialmente el reconocimiento por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, obtenido recientemente.

Durante el evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la trascendencia de los programas interinstitucionales de maestría y doctorado en Derechos Humanos, ya que mediante éstos se genera investigación, docencia y publicaciones conjuntas.

El Dr. Guerrero Agripino mencionó que tanto la maestría y el doctorado representan un esfuerzo para crear líneas de investigación de calidad y pertinencia, además de generar un esquema de colaboración para el fortalecimiento de la democracia con una cultura cabal de los derechos humanos.

El Rector de la Universidad de Guanajuato también habló del alto compromiso social de las universidades públicas y su vocación humanista, pues estas características permiten asumir el tratamiento correspondiente ante problemas como los fenómenos migratorios, el incremento de violencia, el crecimiento urbano y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación con los beneficios y zonas de riesgo.

De igual forma los Rectores de las instituciones involucradas: Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, la Universidad Autónoma de Campeche, Lic. Gerardo Montero Pérez y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mtro. Rubén Reyes Córdoba hablaron sobre la influencia de los posgrados a los cuales definieron como un esfuerzo compartido para crear un país más justo y equitativo mediante el trabajo en equipo que ofrece la educación superior pública.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lic. Luis Raúl González Pérez felicitó a las instituciones educativas por el reconocimiento que obtuvieron la maestría y el doctorado interinstitucional en Derechos Humanos por parte del Programa Nacional de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Destacó que la maestría cuenta con 192 estudiantes y el doctorado con 63 estudiantes y que ambos tienen una plantilla de profesores con los más altos estándares de calidad académica.

Para finalizar, el Director de Posgrado de Conacyt, Dr. Luis Ponce Ramírez, mencionó la transcendencia de reconocimiento del PNPC ya que contribuye a construir conocimiento enfocado a la defensa y protección de los derechos humanos, así como la atención a víctimas y diseño de políticas públicas que contribuyan a un bienestar social.

Visitas

1742450
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
229
1392
2845
25611
1742450