Instituciones educativas del estado suman esfuerzos a favor del ambiente

coepes-simposio-ambienteCon la finalidad de intercambiar ideas, propuestas y prácticas exitosas a favor del medio ambiente, instituciones afiliadas a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) llevan a cabo la tercera edición del Simposio de Educación y Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato.

En esta ocasión la sede es la Universidad Tecnológica de León (UTL), en donde el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que el evento pone de relieve la principal fortaleza de dicha Comisión: la colaboración interinstitucional.

En este sentido, dijo que los esfuerzos aislados son insuficientes cuando se busca emprender grandes proyectos, y la protección ambiental convoca a sumar trabajo y voluntades porque se trata de un tema relevante para la humanidad.

Se requiere –aseveró- asumir un enorme compromiso, y luego concretarlo en políticas y buenas prácticas.

El Simposio de Educación y Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato se lleva a cabo este 14 y 15 de noviembre, y constituye un espacio para reflexionar sobre los retos que enfrentan las instituciones educativas, como formadoras de personas; así como plantear soluciones y vincular a los diversos sectores que pueden apoyar a la construcción de un desarrollo sustentable y sostenible.

Así lo expuso el Coordinador del Equipo del Programa de Desarrollo Ambiental de la COEPES, Mtro. Paolo Mario Moretto Piovensan, quien subrayó el papel de las instituciones educativas, que tienen posibilidades de elaborar propuestas y soluciones para enfrentar la problemática ambiental.

La Rectora de la UTL, Dra. Sofía Ayala Rodríguez enfatizó también el papel de la educación para el desarrollo ambiental y confió en que este evento ayude a la concientización y convenza a los participantes de convertirse en promotores de la educación ambiental.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo la declaratoria oficial de la inauguración del Simposio el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Ing. Eusebio Vega Pérez, quien mencionó que revertir la severa degradación ambiental representa un desafío que implica desarrollar nuevas capacidades y estrategias, tareas en las cuales tienen mucho que aportar las instituciones educativas, por lo que celebró la realización de este espacio.

Previamente, la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Lic. María Isabel Ortiz Mantilla reafirmó el compromiso del gobierno estatal con el cuidado del ambiente, es un tema que se ha fortalecido institucionalmente, -mencionó-, como lo demuestra la creación de la dependencia a su cargo.

El Simposio congrega a especialistas e interesados en temas relacionados con Ética y Filosofía Medioambiental, Agua y Vida, Educación Ambiental para la Sustentabilidad y la Sostenibilidad; Explotación Rural, Crecimiento y Gestión Pública y Calidad de Vida, Biodiversidad, así como Manejo Integral de Residuos Sólidos.

 

Visitas

2033685
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
428
1533
4445
30138
2033685