UG se consolida como referente de investigación; en 2019 contará con 595 miembros en el SNI

Escudo UG HorizontalLa Universidad de Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional entre las instituciones públicas estatales con mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales en 2019 sumarán 595, se ha posicionado como un referente en la generación de nuevo conocimiento.

UG-SNILa Universidad de Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional entre las instituciones públicas estatales con mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales en 2019 sumarán 595, se ha posicionado como un referente en la generación de nuevo conocimiento.

Así lo manifestaron autoridades de la Casa de Estudios durante la ceremonia de reconocimiento al desempeño académico, en la que se destacó la labor de quienes forman parte del SNI y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP).

En la convocatoria PRODEP 2018, un total de 222 Profesores de Tiempo Completo (PTC) refrendaron u obtuvieron por primera vez este reconocimiento, lo que se traduce en 44 profesores más, lo que suma 730 profesores con esta distinción.

Respecto al SNI, 188 académicos de la UG lograron su permanencia, ingreso o reingreso. Esto representa un incremento de 51 miembros, por lo que la Universidad de Guanajuato iniciará el año con 595 investigadores nacionales.

En el evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo que además de las y los alumnos, una de las grandes fortalezas de la Casa de Estudios es su planta académica, que es muestra irrefutable de la calidad y trascendencia de la institución.

Al dimensionar estos avances, señaló que son resultado de un esfuerzo individual y colectivo, y se traduce en un enorme compromiso –como universidad pública- con el entorno, el estado y el país.

En este punto, recordó que en agosto pasado se presentó al Presidente electo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”, en el que participaron diversas universidades del país.

La idea básica del documento es que el conocimiento en todas sus áreas y disciplinas deben ser una palanca fundamental para que el crecimiento de México favorezca una mayor justicia social y contribuya a consolidar la democracia, dijo. Por lo anterior, subrayó que la comunidad académica de la UG está comprometida con su país, y los llamó a estar listos para enfrentar “los grandes retos que se nos vienen”.

Por su parte, luego de dar a conocer las cifras obtenidas en la última convocatoria del SNI y el PRODEP, el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, reveló que había 401 investigadores al inicio de este periodo rectoral, y se concluirá con 595, lo que se traduce en un incremento del 48 por ciento.

Con estas cifras, la UG ocupa el cuarto lugar entre las universidades públicas estatales en el número total de profesores que son investigadores nacionales. “La comparación es más justa por supuesto si tomamos en cuenta el tamaño. Esto es considerando el porcentaje de la planta docente de tiempo completo en el SNI, en este caso la Universidad de Guanajuato ocupa el segundo lugar” entre las instituciones públicas estatales, expuso.

Además, enfatizó que más allá de los números, destaca la calidad de la investigación que se genera en la Universidad de Guanajuato, lo cual es posible por el talento y compromiso de su comunidad, su capacidad de trabajo en equipo y la profesionalización de sus esquemas de vinculación, como lo demuestra la creación del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG).

La ceremonia de reconocimiento al desempeño académico congregó a las y los homenajeados, así como a directivos y autoridades unipersonales de los cuatro campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior.

 

Visitas

2033628
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
371
1533
4388
30081
2033628