COEPES promueve conciencia ambiental con panel de expertos

coepes-promueve-conciencia-Guanajuato, Gto., a 24 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de promover el diálogo y la reflexión colectiva en temas de interés global, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C. organizó un evento virtual con especialistas en medio ambiente.

El evento fue organizado por el Equipo de Trabajo de Vinculación de la COEPES, que encabeza el Lic. Antonio Ramírez Vallejo, Director General del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato y contó con el respaldo y presencia de las y los integrantes de la COEPES, que preside el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato.

En el diálogo virtual participaron el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki; la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, Mtra. Sandra Denisse Herrera Flores; y el Director de Planeación, Dr. Enrique Cossio Vargas, de la Universidad Politécnica Bicentenario, quienes sintetizaron de manera eficaz las problemáticas ambientales, y plantearon propuestas para solventarlas, como la educación ambiental en todos los sectores sociales.  

Con la presentación “Cambiando nuestros hábitos alrededor de la vida diaria” el Cónsul Katsumi Itagaki habló de los 17 objetivos que pueden permitir el desarrollo sostenible, como el fin de la pobreza, salud, educación de calidad, por mencionar algunos. Así como la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para cuidar del medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada con la colaboración entre los gobiernos, los consumidores y las empresas.

La Mtra. Sandra Herrera en su presentación “Gestión de Residuos y Economía Circular en Guanajuato” comentó que el problema ambiental acaba con el aire, el agua y el suelo, lo que representa una inmediata invitación a dejar el uso desmedido de los recursos naturales. Señaló que, si se sigue en este camino, para el 2050 se necesitaría un segundo planeta Tierra, es por esto, que se deben aplicar de manera pronta acciones en México, como aprovechar el valor energético de la basura mediante incineradores o biodigestores.

Sostuvo que en el estado de Guanajuato se trabaja en acciones que permeen en el tema ambiental, como realizar el foro introducción a la economía circular; la elaboración del programa estatal de residuos de manejo especial con perspectiva de economía circular, y la propuesta de ley de residuos y economía circular.

Finalmente, el Dr. Cossio Vargas expuso la importancia de mantener la sustentabilidad en sus tres pilares esenciales: protección al medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico. Aseveró que es necesario tomar acciones en pro del primer pilar y revertir la destrucción de la capa de ozono, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad, y uno de los más importantes, la escasez y el mal uso del agua por mencionar algunos. Afirmó que todo es provocado por los seres humanos y en estos está la solución.

Estas conferencias fueron presentadas a estudiantes y representantes de educación superior comprometidos con el medio ambiente y su cuidado, apegados a la agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece una visión trasformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Visitas

3821285
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
75
685
3854
15012
3821285