La COEPES y el IEEG firman convenio para promover en conjunto una cultura cívica democrática

la-coepes-y-ieeg-firman-convenioGuanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2020.- Con el compromiso de articular acciones conjuntas orientadas a fortalecer una cultura cívica democrática, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES) y el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Con este convenio se contempla llevar a cabo acciones colectivas, que convoquen la participación de las instituciones afiliadas a la COEPES, así como actividades académicas individuales, según la diversidad de vocaciones educativas propias de los subsistemas que se encuentran representados en ella y que se podrán sustentar en convenios específicos que se celebren entre el IEEG y alguna institución en particular, en el marco de dicho instrumento.

Estas instituciones colaborarán en el diseño y promoción de la inclusión de contenidos en materia de cultura cívica democrática en programas educativos dirigidos a estudiantes de educación media superior y superior; así como en la realización de actividades formativas en materia de cultura cívica democrática, en beneficio de estudiantes de educación media superior y superior.

Asimismo, impulsarán la investigación y aplicación del conocimiento en el ámbito de la cultura cívica democrática; y compartirán experiencias, con el objeto de obtener retroinformación en temas y análisis en torno al ejercicio de los derechos político-electorales. De manera particular el IEEG impartirá cursos, pláticas o asesorías que le sean solicitadas por las instituciones u organismos miembros de la COEPES, en las materias que le son propias conforme a la legislación de la materia.

Durante esta firma, el Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino,  destacó que “este convenio tendrá éxito en la medida que se apropien de él nuestras comunidades universitarias y es ahí el gran trabajo que nos corresponde para que de manera innovadora, creativa y decidida veamos múltiples posibilidades de incidir en las bases que contienen el convenio, sin bases, son fundamentos jurídicos, hay que pasar de los fundamentos y de las bases al quehacer, al compromiso que nos corresponde. Estamos entonces ante dos organismos que visualizamos causas comunes y que el día de hoy nos unen lazos interinstitucionales para la realización de fines superiores, al final del día nos queda claro que las responsabilidades públicas o privadas que tengamos siempre serán transitorias pero el estatus de ciudadanía siempre estará presente entre nosotros, ese es el tamaño del compromiso”.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEEG, Lic. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, sostuvo que el convenio suscrito “ representa una oportunidad para facilitar la materialización de los objetivos previstos tanto en la estratega de cultura cívica para el estado de Guanajuato como en la estrategia nacional de cultura cívica mediante la implementación de programas, estrategias y actividades encaminadas a promover y difundir la cultura cívica, ello tomando en consideración que conforme a nuestras atribuciones constitucionales y legales, tenemos encomendado el desarrollo y ejecución de programas de educación cívica, esto aparte obviamente de la organización de las elecciones y los mecanismos de participación ciudadana”.

Durante la sesión virtual, la Consejera Electoral integrante de la Comisión de Cultura Política y Electoral de IEEG, Mtra. Beatriz Tovar Guerrero, se refirió a la creación de la Red Cívica por la Democracia y la Cultura de la Paz, “cuya búsqueda del fortalecimiento a la cultura cívica guanajuatense lleva consigo la formación de agentes de cambio.  Buscamos transformar conciencias, mover voluntades, contribuir en la formación de mejores seres humanos que con un amplio sentido de corresponsabilidad social se preocupen y se ocupen de su comunidad. Qué mejor manera de hacerlo, que de la mano de la educación y con ello de la red de colaboración académica más importante en el estado de Guanajuato: la COEPES, con quien compartimos más de un objetivo común.  Democracia también escultura cívica y educación: es contribuir a la construcción de una mejor sociedad, más justa, más solidaria, más incluyente, una sociedad armónica y verdaderamente democrática”.

Cabe mencionar que esta firma de convenio es parte de las acciones en pro de satisfacer los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible 2030; al garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; y fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En el evento, que congregó a quienes integran la Asamblea de la COEPES, se contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Lic. Bárbara Teresa Navarro García, así como de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del IEEG, titulares de las Juntas Ejecutivas Regionales, e integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva del IEEG.

Visitas

3821527
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
317
685
4096
15254
3821527