COEPES Guanajuato realiza el 2° Congreso de Formación Integral

2-congresoGuanajuato, Gto., a 12 de agosto de 2021.- Se llevó a cabo el Segundo Congreso de Formación Integral de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., de Guanajuato, “El Desarrollo Integral en sus Diferentes Dimensiones: Espiritual, Social, Física, Afectiva-relacional, Cultural, Ética, Intelectual”, con el objetivo de generar un espacio propicio para el diálogo y la reflexión colectiva sobre la misión fundamental de la educación superior de impulsar y coadyuvar al desarrollo armónico y coherente del ser humano.

El evento virtual estuvo dirigido a titulares y personal de las áreas responsables de la formación integral estudiantil y del ámbito académico de las instituciones adscritas a la COEPES.

El Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida al congreso, en el que señaló el valor de la formación integral.

“La formación integral nunca culminará, los seres humanos nunca acabaremos de educarnos en la totalidad de nuestra formación y de nuestra capacidad que podemos obtener y adquirir para ser mejores personas, con la mayor cantidad de conocimientos y con la mayor cantidad de aptitudes, valores para hacer frente a una realidad cada vez más compleja”, dijo.

Asimismo, el doctor Guerrero definió a la COEPES como un crisol de liderazgos, donde se presenta la diversidad de distintas instituciones hermanas y así como de instituciones que tienen que ver con la educación superior y con el desarrollo del gobierno y de la sociedad en el estado de Guanajuato, a lo que agregó “estos son los tiempos que nos han tocado vivir, esta es la responsabilidad que tenemos en el ámbito educativo, pero aunado a esa enorme responsabilidad le acompaña el privilegio de dedicarnos en cuerpo y alma a algo que nos apasiona y que es la educación”.

Este congreso es organizado por el Equipo de Formación Integral de la COEPES con la coordinación del Dr. Carlos Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México, y quien en su mensaje de bienvenida manifestó que el hablar de la formación integral “cobra una especial relevancia a propósito de todas las pérdidas y aprendizajes que nos está dejando esta pandemia” por lo que respaldar el tema en las instituciones, dijo, es motivo de reflexión en el encuentro.

El Mtro. Aldelmo Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, y Secretario Ejecutivo de la COEPES estuvo en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado.

El programa estuvo compuesto por las conferencias: Formación Integral del Docente: espiritual, intelectual, relacional, cultural, ética por Pbro. M. en C. Eduardo J. Corral, Merino, Secretario de la Dimensión Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM; Desarrollo de competencias transversales para la formación integral del docente, impartida por la Mtra. Bárbara Mónica Pérez Moo.

También, el cuidado y desarrollo de la activación física y la práctica del deporte en las instituciones de educación superior a cargo del Mtro. Marco Heroldo Gaxiola Romo; La importancia de la formación integral para priorizar la currícula en tiempos de pandemia y post pandemia por el Dr. Yammir López Brito; y con el cierre del Foro: Personas, Sociedad y Educación.

Visitas

3822776
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
267
419
686
16503
3822776