La COEPES abre diálogo para fortalecer la educación virtual y a distancia

la-coepes-abre-dialogo-Guanajuato, Gto., a 22 de octubre de 2021.- Con el fin de propiciar un espacio de diálogo, reflexión y análisis colectivo e inclusivo sobre las trayectorias formativas, tendencias actuales, fortalezas y proyección de la educación virtual y a distancia, desde la perspectiva de su papel en la construcción de la Educación Superior que necesita el estado de Guanajuato, se llevaron a cabo las “Jornadas Internacionales de Educación Virtual y a Distancia 2021, Educación Superior Sin Distancias”

Este evento es fruto del trabajo colaborativo entre la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) en el que especialistas en la materia impartieron conferencias magistrales, talleres y paneles, que brindaron herramientas y amplios conocimientos en la materia educativa.

Durante estas jornadas, el Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino mencionó que la Ley General de la Ley Superior es ahora un punto de partida, y lo que corresponde a las instituciones educativas es estar a la altura, por lo que destacó tres puntos importantes: primero los tiempos de colaboración con corresponsabilidad, por otro lado, la flexibilidad académica, y finalmente las aportaciones sociales de las funciones sustantivas de las IES, ya que se debe dar atención desde estas instituciones a los grandes problemas nacionales.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, comentó que se debe dar su debida transcendencia, a la educación, a la investigación, y a la investigación colaborativa, “si no existiera la investigación colaborativa y la educación básica, no tendríamos vacuna en estos momentos”.

Finalmente agradeció al Diputado, Juan Carlos Romero Hicks quien participó con la conferencia magistral “Revisualizar la función de las Instituciones de Educación Superior”.

Durante esta conferencia magistral, el Diputado Romero Hicks, cuestionó el por qué se debe revisualizar la función de las IES, al no tratarse únicamente de la formación de capital humano sino de la formación de personas, reflexionó sobre la Ley de Educación Superior y los aspectos por revisar de la Ley General de Educación Superior desde su financiamiento, autonomía, gobernanza y sus diversas particularidades.

Durante su intervención habló sobre la composición del Sistema Nacional de Educación, y del papel de las IES para coadyuvar a garantizar el derecho a la educación, la participación federales y estatales correspondientes a la Educación Superior, y el desarrollo en materia de investigación, ciencia, tecnología y cultura, entre otros.

Finalmente se analizaron los nuevos retos, como el hacer compatible la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación con la Ley General de Educación Superior, con un enfoque en Derechos Humanos, el garantizar la libertad de cátedra e investigación, el crear un espacio de movilidad docente y estudiantil a nivel nacional y fomentar la investigación de la IES.

Por su parte la Coordinadora General de las Jornadas Internacionales y Rectora de la UVEG, Dra. Guadalupe Valenzuela Ríos, agradeció el contar con dos expertos en materia educativa, durante esta conferencia, ya que sus comentarios enriquecieron estas jornadas.

Las líneas temáticas que se compartieron en estas jornadas fueron la tecnología educativa, los actores en educación a distancia, los aspectos socioemocionales en la educación a distancia, la pedagogía en ambientes virtuales y a distancia, el impacto de la educación virtual en el sector productivo, la multidisciplina y transdisciplina en ambientes virtuales y a distancia, así como las posibilidades de la educación virtual y a distancia para el cierre de brechas en educación superior.

Visitas

3821995
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
303
482
4564
15722
3821995