COEPES trabajará para incrementar matricula del Nivel Superior al 2024

coepes-trabajaraGuanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2021.- Se llevo a cabo el Encuentro y Reunión Especial de Trabajo con el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con los integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES).

En este evento que tuvo como sede el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG) el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, comentó que es ilustrativo como se pueden conjuntar esfuerzos, para transformar las realidades, agregó que esta reunión se celebra en una fecha histórica, ya que, se está bajo una comisión estatal que ha construido un sentido de la transformación de la educación superior en el estado pero que también se propone dar un salto en este momento.

Aseveró que al plantear algunos elementos permitirán a futuro lograr grandes cambios, se pretende  pasar del 33.5% de cobertura al  38 % para el 2024, afirmó que esta meta central viene de una restructuración fundamental, para romper la tendencia que hasta ahora se ha llevado, por lo que pidió redoblar esfuerzos, finalizó al plantear la construcción y el anuncio por parte del Gobernador del Estado de Guanajuato sobre la interculturalidad, donde se cree que su estructura representa una instancia de ampliación del propio estado y la sociedad al determinar  un cambio en la democracia efectiva y participativa que se puede tener.

Por su parte durante esta reunión encabezada por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), mencionó que se genera el compromiso de trabajar con la educación de manera concreta, para incrementar la cobertura, con todos los elementos que implica.

Aseguró que, como abogado y profesor de Derecho, le queda claro que las grandes transformaciones requieren reformas, pero estás no bastan, ya que las grandes transformaciones de los países no suceden por decreto, las grandes transformaciones suceden cuando existe la decisión individual y colectiva, por la suma de voluntades, de iniciativas y de esperanzas fundadas.

Finalizó al comentar que este evento es una clara muestra de una esperanza fundada, por algo que el país reclama, explícita o implícitamente, de la diversidad respetuosa, con la suma de esfuerzos y de voluntades, por lo que aseguró, que hoy 27 de noviembre se escribió un gran acontecimiento.

Durante su participación el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, reflexionó sobre la relevancia de recibir un legado, que después de 20 años de crecimiento ininterrumpido de un reto importante que es aumentar la matricula del nivel superior, esta reunión permite conocer las nuevas ideas que podrían generar ese futuro.

En el mismo tenor la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, expresó que este diálogo permite reconocer el trabajo de cada uno de sus participantes en una visión común, que demuestra el anhelo por un mejor estado y la relevancia que tiene la educación superior como eje transformador, que a pesar de la pandemia nunca se detuvo.

Así mismo la Mtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Educación Intercultural en la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior, explicó la importancia de las universidades interculturales, las cuales son aliadas, y un complemento para atender las necesidades de Guanajuato, así como las demandas educativas de comunidades, pueblos, y barrios; durante su participación dio énfasis en reconocer las lenguas nacionales y colocarlas en los diversos espacios públicos, así como fortalecerlas, desarrollarlas y visibilizarlas como una realidad de este país plurilingüe y pluricultural.

El Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, habló de la importancia de realizar programas educativos que reúnen todas las fortalezas de Guanajuato, al vincular la educación, investigación y la cultura con las necesidades de orden social y económico, en el Plan Estratégico de Desarrollo Educativo del Estado de Guanajuato.

Finalmente, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, encargada de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de León, habló de los resultados esperados de las IEST, como el innovar en la gobernanza, fortalecer la competitividad, mejorar los indicadores educativos de impacto, abrazar la transformación digital, así como aumentar las oportunidades y permanencia por mencionar algunos.

Visitas

3822251
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
161
398
4820
15978
3822251