COEPES: ENES UNAM León es reconocida con el galardón “El Mundo de Armando Olivares”

coepes-mao-

 

León, Gto., a 04 de diciembre de 2021.- La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C., (COEPES) Guanajuato, celebró la Décimo Primera Entrega del Galardón “El Mundo de Armando Olivares”, al tener como institución ganadora a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES UNAM León), reconocida por la relevancia de sus aportaciones en el ámbito de la responsabilidad social.

La premiación tuvo como sede el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, lugar en el que fue recordada la semblanza del Licenciado Armando Olivares Carrillo, quien es considerado un gran educador y universitario, cuya memoria del también exrector de la UG inspira a continuar ampliando y profundizando los alcances del quehacer de la educación superior.

En su mensaje el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, presidente de la COEPES Guanajuato expresó el llamado que la sociedad reclama, según las circunstancias que se adaptan al mundo y contexto que toca vivir en la actualidad, esto al hacer referencia al mundo de Armando Olivares.

“Quienes tenemos la enorme responsabilidad histórica de dedicarnos a la educación, de promover la educación, de representar instituciones educativas, ese es el llamado, no solo el legado, sino es el llamado vivo del mundo de Armando Olivares a nuestro mundo, sí, a garantizar una educación inclusiva, una educación que promueva oportunidades de aprendizaje a todas, a todos”.

A lo que agregó la educación superior también tiene que responder a propiciar mejores condiciones en aspectos como la salud, la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, generar igualdad de género, entre otros aspectos que se ven reflejados en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que representa “al mundo de hoy” un mundo tan distinto, dijo, al mundo de Armando Olivares, pero a la vez tan igual.

En representación de su comunidad universitaria, la Dra. Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES UNAM León, compartió este galardón se suma al reconocimiento por lo 10 años de fundación, una escuela multidisciplinaria con programas educativos enfocados al trabajo transversal.  

“Todos (los programas) enfocados a hacer un trabajo transversal, a compartir equipamiento, a compartir docentes en licenciaturas, en posgrados, a hacer un trabajo colaborativo de manera cotidiana, que la labor social y la vocación de los profesores la demostremos todos los días por la formación de nuestros alumnos”

Asimismo, recalcó se trata de una escuela que además de ofrecer una formación académica de excelencia, se trabaja por fomentar el cuidado al medio ambiente, el trabajo con igualdad, la equidad de género, contribución social, entre más aspectos que contribuyen a una formación desde el humanismo crítico, labor que recalcó se requiere en el país y son las universidades desde donde se trabaja para poder otorgarlo.

El encargado de anunciar a las instituciones reconocidas que pasaron a la segunda y tercera etapa de evaluación fue el Mtro. Andrés Salvador Casillas Barajas, Coordinador del Equipo de Trabajo de Responsabilidad Social y Encargado de Rectoría de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, quien señaló fueron 15 las instituciones inscritas en la convocatoria para participar por el premio  

El segundo lugar lo obtuvo la Universidad Iberoamérica León (IBERO León), mientras que el tercer lugar fue para el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), asimismo, fueron reconocidas las siguientes instituciones educativas:

Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR); Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG); Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR); Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG-IPN); Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG); y a la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE).

En el evento se contó con el acompañamiento del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, así como de las y los integrantes de la COEPES y de las invitadas especiales que participaron en el proceso de evaluación del premio.

Visitas

3822252
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
162
398
4821
15979
3822252