Dio inicio el II Foro Internacional de la Pertinencia de la Educación Superior

 

dio-inicio-ii-foro-Guanajuato, Gto., a 21 de enero de 2022.- Comenzó el II Foro Internacional de la Pertinencia de la Educación Superior, espacio organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES) Guanajuato, evento que tiene la finalidad de generar un encuentro de voces y diversas perspectivas que permitan deliberar colectivamente sobre el rumbo de la educación del nivel superior.

En la inauguración, el Presidente de la COEPES Guanajuato y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que la educación se debe asumir de manera integral, y al ser la educación superior la última parte del proceso educativo, es desde colectivos como la COEPES que se trabaja desde dicha perspectiva.

“En ese sentido este foro, precisamente es una convocatoria al seguimiento de esa reflexión, al seguimiento de ese análisis para configurar las bases que nos permitan estar en esta construcción de la pertinencia, y cómo ubicar la pertinencia, cómo darle sentido, cómo darle contenido y cómo orientarla en un contexto educativo”.  

En el evento también estuvo presente el Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, quien señaló uno de los retos más importantes para las Instituciones de Educación Superior (IES) recae en el actuar para la transformación y adaptación curricular, lo que permita “tener una lectura de la sociedad en tiempo real de qué es lo que se está haciendo, que se está requiriendo y voltear rápido como instituciones”.

De esta manera, también se contribuye a formar un perfil de egreso con una compilación de conocimientos, habilidades, actitudes, así como en el perfil de una persona capaz de enfrentar los desafíos y de adaptación al cambio.

Posterior a la inauguración del II Foro Internacional de la Pertinencia de la Educación Superior comenzó el panel “Contexto y naturaleza de las IES del Estado de Guanajuato”, en la que participaron titulares de algunas de las instituciones educativas de Guanajuato.

Además del Dr. Guerrero Agripino, por parte de la UG, estuvieron en el panel la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, de la Universidad Tecnológica de León; el Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de La Salle Bajío; la Mtra. Esther Santos de Anda, Rectora de la EPCA; Lic. Carlos Lemus Muñoz Ledo, de la Universidad Latina de México; la Dra. Laura Susana Acosta Torres, de la ENES UNAM León, y el Mtro. Mtro. Paolo Moretto Piovensan, representante del sector social ante la COEPES.

Posterior a la intervención de las y los panelistas, el Presidente de la COEPES destacó que, aún con las particularidades de cada institución, prevalece la visión de que la pertinencia debe estar a la cobertura, la calidad, la equidad, la inclusión y la interculturalidad.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de tener a la vista la realidad local, regional, nacional y global, así como las necesidades de los sectores productivo, público y social, bajo el reconocimiento de la esencia y trascendencia de la persona.  

En cuanto a la construcción de la oferta educativa, se dijo, existen componentes relevantes como: la oportunidad, la flexibilidad y adaptabilidad, los cuales tras dos años de permanecer en pandemia se han puesto de manifiesto.

Se destacó también que la educación debe incidir en el compromiso y vocación emprendedora e innovadora de la persona estudiante, en todos los campos del conocimiento, así como, en las disciplinas, por lo que se le debe de acompañar como base los valores éticos, sociales y la espiritualidad.

Como parte del programa del Foro que se realizará los 21, 27, y 28 de enero del 2022, se espera que con las aportaciones de panelistas y conferencistas se contribuya al cuestionamiento desde la realidad para el sostenimiento de una oferta de educación superior de manera pertinente para lograr la calidad, oportunidad y un alcance equitativo. Así lo destacó el Mtro. David Cabrera Ruiz, coordinador del equipo de trabajo de estudio y dictamen de pertinencia de la COEPES, al dar la bienvenida al foro.

Para consultar el programa completo se puede ingresar a: https://bit.ly/3Alyd3U  
Liga de registro: https://bit.ly/3IpRBQ5

Visitas

3821546
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
336
685
4115
15273
3821546