Celebra UG 23 aniversario de la revista Acta Universitaria

revista-acta-230Con el reto de que el próximo año la revista Acta Universitaria ingrese al índice del Conacyt, autoridades de la UG celebraron el 23 aniversario de la publicación más sólida en la historia de la Institución.

En la ceremonia conmemorativa, el Rector General Dr. José Manuel Cabrera Sixto, destacó que la publicación nació con el objetivo de divulgar el trabajo de investigación que se realizaba en la UG. Pero ahora no es sólo eso, lo que se busca es que Acta Universitaria se consolide como una revista científica multidisciplinar.

En ese sentido, el Dr. Miguel Torres Cisneros, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato, señaló que la publicación ha evolucionado para lograr una mejor calificación de los evaluadores externos.

Como parte de esos cambios, actualmente sólo un 26% de los  miembros del Consejo Editorial de la revista pertenecen a la UG, y del resto, el 41% son internacionales.

Además el 72.22% del arbitraje de los artículos lo realizan investigadores externos, de estos, 30.77% son de otros países y sólo el 27.78% pertenecen a la UG.

El Dr. Torres Cisneros reconoció que el Comité Editorial es cada vez más exigente con los artículos que se publican, por ello el índice de rechazo es actualmente del 59%, cuando en 2012 era del 17%.

Las exigencias y cambios continuarán, pues el reto es que en el 2015 Acta Universitaria forme parte del índice del Conacyt, adelantó.

Por su parte, el Rector General de la UG recordó que hubo revistas anteriores en la Institución, pero la trayectoria de Acta Universitaria ha sido ininterrumpida y ha elevado su calidad a lo largo de estos 23 años, gracias al esfuerzo de quienes han participado en los consejos editoriales, por lo que hizo especial reconocimiento a  la labor de la Mtra. Esperanza Vargas.
Ahora, la revista se publica en español e inglés, cuenta con seis números anuales, ediciones especiales y tiene su propia página web.

Para hablar de los inicios de la publicación hizo uso de la voz el profesor e investigador de la UG Luis Fernando Anaya, ex editor de la revista, quien recordó que el proyecto lo concibió el Ex Rector Santiago Hernández Ornelas, y fue en 1991 cuando lograron concretarlo.

Desde el principio la revista buscó impulsar la investigación científica de las ciencias naturales y exactas, económico- administrativas y las ciencias sociales y humanidades, criterio que se ha mantenido a lo largo de 23 años.

Para el ex editor de Acta Universitaria, uno de los grandes méritos es que la revista ha contribuido a formar en la comunidad una cultura de la publicación científica en medios universitarios de alta calidad.

Visitas

3821806
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
114
482
4375
15533
3821806