Reconoce UG a profesores con perfil PRODEP y miembros del SNI

sni-230La Universidad de Guanajuato (UG) realizó una ceremonia en homenaje a 184 profesores que forman parte del Programa para el Desarrollo Profesional docente para el Tipo Superior (PRODEP) y 97 que ingresaron o permanecen en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el evento de entrega de reconocimientos, el Rector General de la Casa de Estudios, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, felicitó y agradeció a los profesores que con su trabajo no solo alcanzan logros personales, sino institucionales.

Destacó que en 2010 el 91 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) tenían estudios de posgrado, y ahora la cifra llega al 95 por ciento.  El porcentaje de profesores con Doctorado pasó en ese mismo periodo del 58 al 70 por ciento.
Respecto a los PTC con Perfil PRODEP, los números pasaron del 43 al 66 por ciento en los últimos cuatro años, y los miembros del SNI, que representaban el 32 por ciento en 2010,  ahora suman 42 por ciento.

Estos indicadores evolucionaron positivamente gracias a los proyectos que desarrollan los académicos, y para incentivar la investigación, el Rector General de la UG anunció la reducción de la carga laboral de los PTC.

Este año, la Universidad de Guanajuato tuvo un logro histórico al lograr que la Federación otorgara 232 nuevas plazas para el Nivel Superior, que sumadas a las 42 que aún no han sido ocupadas representan 274 espacios para Profesores de Tiempo Completo.

Para aprovechar esta oportunidad, el Rector General planteó la reducción de horas de clase que deben impartir los PTC, que a partir del ciclo escolar que inicia en 2015 podrán dedicar más tiempo a la investigación.
El Dr. Cabrera detalló que profesores miembros del SNI Nivel III mantendrán las tres horas frente a grupo, y los investigadores Nivel II, seis horas. Esto debido a los lineamientos que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La carga laboral de los investigadores Nivel I pasará de nueve a ocho horas, y la de los SIN en la categoría candidato, se reducirá de 12 a 10 horas. Mientras que en el caso de los profesores con Perfil PRODEP, serán 14 en lugar de 16 horas de clase.

El Dr. Cabrera Sixto enfatizó que se busca incentivar el nivel académico de la plantilla de profesores, y dijo que esto es una responsabilidad compartida. Por eso, exhortó a los miembros de los comités de Ingreso y Permanencia que se encargarán de definir las convocatorias para contratar a los 274 profesores del Nivel Medio Superior a buscar los mejores perfiles.

Previamente, a nombre de los profesores con Perfil PRODEP el Dr. Ramón Castañeda Priego señaló que si una universidad logra la excelencia de sus profesores, en buena medida tiene asegurada la excelencia de la institución.

Por parte de los miembros del SNI, el Dr. Antonio Martínez Richa, investigador con Nivel III, dijo que alcanzar ese logro no hubiera sido posible sin el apoyo de otros profesores, auxiliares, alumnos y de la propia Universidad de Guanajuato.

Visitas

3822479
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
389
398
5048
16206
3822479