UG lista para ser universidad de clase mundial

informe-ug-230La Universidad de Guanajuato ha alcanzado las condiciones académicas necesarias para insertarse en el grupo de las universidades de clase mundial y seguir incrementando sus contribuciones al desarrollo del estado y del país.

Así lo manifestó el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, en el Tercer Informe Anual de Actividades 2013-2014 donde aseguró que los profesores, alumnos y trabajadores administrativos son “el motor del funcionamiento y de la acción institucional”.

“La nuestra puede ser una universidad de clase mundial porque, aunque de manera incipiente, contamos en escala relativa con los rasgos distintivos de ese tipo de instituciones: concentración de talento en nuestros estudiantes y profesores; estamos construyendo un ambiente propicio al aprendizaje y la realización de investigaciones avanzadas; y tenemos una gobernabilidad favorable a la visión estratégica, la innovación y la toma de decisiones con criterios académicos y no burocráticos”, aseguró el Dr. Cabrera Sixto, acompañado por el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez.

Lo anterior en referencia a la Visión institucional plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 que establece que la Universidad de Guanajuato sea parte de las mejores universidades en el plano internacional.

Agregó que “la federación y los gobiernos estatales deben tomar ya la decisión de impulsar el desarrollo de universidades de clase mundial que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y el bienestar social”.

En el aspecto presupuestal reconoció a los actores políticos a nivel estatal y federal por su interés en apoyar a la Universidad de Guanajuato con lo que este año se logró tener un presupuesto de 3 mil 748 millones de pesos, 613 millones más que el anterior.

“Gracias a esos valiosos apoyos se ha consolidado en la institución una tendencia de avance en todos los indicadores de calidad, de competitividad y de productividad que hacen de esta una Universidad más grande y más fuerte”, refirió en su mensaje a la comunidad universitaria.

Por su parte, el Gobernador del Estado aseguró que la Universidad de Guanajuato es “el principal pilar educativo superior en el estado y una institución que se renueva y que cada día está a la altura de las circunstancias en una competitividad enmarcada en el tema global”.


Refrendó su respaldo a la Universidad de Guanajuato en materia de apoyo y gestión presupuestal como se ha hecho en los últimos años y sostuvo que “la mejor herencia que podemos dejar a los guanajuatenses es la educación”.

En representación del Secretario de Educación Pública, Mtro. Emilio Chuayffet Chemor, estuvo presente la delegada estatal de esta dependencia federal, Mtra. Margarita Arenas Guzmán, quien declaró que la Universidad de Guanajuato es una institución educativa sobresaliente.

“Esta casa de estudios afronta con vigor y seriedad el compromiso social por mejorar su cobertura y calidad haciendo suyas las estrategias nacionales para lograr una educación incluyente y de calidad”, sostuvo la delegada.

En tanto, la Directora General Académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dra. Iris Santacruz Fabila, resaltó el trabajo de gestión de recursos que ha desarrollado la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Santacruz Fabila también destacó el trabajo que el Dr. Cabrera Sixto ha desarrollado como Presidente del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES, misma que incluye a las mejores instituciones de educación superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En la presentación del tercer Informe Anual de Actividades de la Universidad de Guanajuato estuvieron presentes la Presidenta del Congreso del Estado, Dip. Karla Alejandrina Lanuza Hernández; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Mtro. Miguel Valadez Reyes; el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, Dr. Ramón Castañeda Priego; el Vicepresidente del Patronato de la Universidad, Mtro. José Martínez González; el Secretario General de la Universidad, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; la Secretaria Académica, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; y la Procuradora Universitaria de los Derechos Académicos, Mtra. Patricia Begné Ruiz Esparza.

 

Visitas

3822715
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
206
419
625
16442
3822715