Investigan en la UG los daños que provoca el líquen en los edificios históricos

escudo dorado 230Un grupo multidisciplinario de investigadores de diferentes instituciones del país analizaron el efecto negativo que producen los líquenes en los edificios históricos.

Este trabajo se realizó en las escalinatas del Edificio Central y la antigua Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de conocer los procesos de deterioro que ocurren en la interacción liquen-substrato rocoso.

La investigación, además de contribuir al conocimiento del deterioro en dichas edificacione, aportó datos sobre las especies liquénicas encontradas, las causas de su crecimiento y el papel de estos microorganismos –resultados de la fusión de hongos y algas- en el desgaste de la roca, con el objetivo de implementar medidas de protección y prevención de los edificios.

Se debe mencionar que la Dra. María Jesús Puy Alquiza del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato -quien participó en la investigación- declaró que las construcciones antes mencionadas no corren riesgo por la presencia de líquenes en su estructura.

“El rol de las comunidades de líquenes en el deterioro superficial de su sustrato rocoso: estudio de la interfase liquen-roca en dos monumentos históricos de la ciudad de Guanajuato, México” fue el nombre de la investigación desarrollada, misma que se dividió en cuatro fases.

La primera consistió en caracterizar los parámetros físicos y mecánicos del material rocoso en donde crecen las comunidades de líquenes, posteriormente se recolectó un mínimo de cinco muestras de cada especie de líquenes en los sitios seleccionados.

La tercera etapa fue identificar las características de las rocas, en cuanto a su composición mineralógica, su geoquímica y como la comunidad liquénica actúa sobre ella, por último se llevó a cabo el análisis de la interfase liquen-roca.

Durante el trabajo se identificaron cinco especies de líquenes, los cuales penetran de 0.5 micrómetros a 50 micrómetros en la construcción a través de sus rizinas -filamentos que crecen en la superficie inferior del talo de un liquen folioso y le sirven para fijarse al sustrato-, provocando la separación de minerales en la superficie rocosa.

En la investigación participó, por parte de la Universidad de Guanajuato la Dra. Veridiana Reyes Zamudio del Departamento de Química, de la División de Ciencias Naturales y Exactas.

Así como la Dra.Velia Yolanda Ordaz Zubia del Departamento de Arquitectura, División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la UG, y el Dr. Raúl Miranda Avilés, del Herbario de la Facultad de Biología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como la Dra. Ma. del Carmen Salazar Hernández, de la Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías, Campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional.

 

Visitas

3838075
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
231
899
4597
14606
3838075