Recibe DICIVA a especialista en automatización de laboratorios de investigación de la Universidad de La Habana

EXPERTO-en-laUG-230Para colaborar en un proyecto de automatización del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales de la Universidad de Guanajuato –el cual permitirá reducir los costos de producción-, el Dr. José Alfredo Herrera Isidrón, investigador de la Universidad de La Habana, Cuba, llegó a la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en Irapuato.

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por invitación del Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, profesor del Departamento de Agronomía y responsable del Laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, se logró que el Dr. Herrera realice una estancia sabática en México para la consolidación de grupos de investigación, también en colaboración con la Unidad Profesional Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato.

El visitante, explicó que su proyecto “Automatización de sistemas de inmersión temporal para elevar la eficiencia de la micropropagación de plantas del laboratorio de cultivo de tejidos de DICIVA” propondrá soluciones automatizadas a problemas científicos y tecnológicos para dicho laboratorio, dado que el cultivo de tejidos vegetales tiene costos elevados y requiere de tareas laboriosas.

El cultivo de tejidos vegetales es una metodología biotecnológica que permite la manipulación in vitro de las células, tejidos y órganos prevenientes de las plantas. El cultivo encuentra aplicación en la clonación in vitro o micropropagación, la producción de plantas libres de patógenos y la conservación de germoplasma en condiciones de mínimo crecimiento.

Por lo tanto, el cultivo de tejidos constituye una alternativa real para el aprovechamiento de las plantas, el aumento de la cantidad y calidad de los alimentos, así como la obtención de nuevos productos de origen vegetal con aplicación en las industrias biotecnológicas, farmacéutica y cosmética.

Como los protocolos de micropropagación son laboriosos y costosos, la alternativa de la automatización con el uso de biorreactores de inmersión temporal, sensores y control automático, se propone como una alternativa para disminuir los costos de producción y energéticos.

Cabe mencionar que el plan de trabajo del Dr. Herrera contempla una solicitud de patente que se derive de este trabajo, la producción de dos artículos, un curso, dos seminarios y entrenará a profesores y alumnos participantes en el proyecto, en el desarrollo de habilidades relacionadas con propiedad intelectual.

 

Visitas

3835079
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
255
449
1601
11610
3835079