Enfermería de la UG, 133 años de formar profesionales al servicio de la sociedad

enfermeras-ug-230La Universidad de Guanajuato conmemora 133 años del nacimiento del programa de Enfermería, que comenzó con un curso de obstetricia para mujeres y se convirtió en Licenciatura en la década de los 70. Actualmente, la calidad de este programa educativo es reconocida a nivel nacional y cada año egresan de la sede Guanajuato aproximadamente 100 profesionales dedicados a salvaguardar la salud de las personas.

La Directora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia sede Guanajuato, Mtra. Ma. Teresa Hernández Ramos, relató que esta licenciatura surgió por la inquietud del gremio, que se dio a la tarea de demostrar la importancia del trabajo que realizan, luchó para que dejara de ser considerado un oficio y logró reivindicar el valor de la Enfermería como un ejercicio profesional.

Para la Mtra. Teresa Hernández, la Enfermería es una profesión donde intervienen muchos elementos, “en el campo de la salud trabajan muchas personas en sus disciplinas, pero cada uno aporta un aspecto especifico disciplinar, lo nuestro es el cuidado de la persona”, afirmó.

Dijo que todos podemos ofrecer cuidado, pero de manera empírica, “parece sencillo pero conlleva un conocimiento de varias disciplinas para entender a las personas que nosotros podemos atender, identificamos el problema y hacemos lo posible por solucionarlo o mantener una vida estable y digna”.

Parte fundamental de la labor de una enfermera o enfermero es la prevención, así no solo ayuda con la salud de un paciente sino contribuye a cuidar su economía, “si hace 30 años se hubiera empezado con el ataque contra la diabetes este problema no sería tan grave”, ahora enfrentar las consecuencias de este padecimiento representa un considerable gasto, explicó la académica.
Para promover la prevención, la Universidad de Guanajuato tiene programas de enfocados a grupos vulnerables. Un ejemplo de ellos son los que realizan en comunidades, en donde alumnos de las licenciaturas de Enfermería apoyan a mujeres para que conozcan la importancia de la alimentación infantil o brindan servicio en las escuelas para detectar a tiempo problemas de vista, obesidad, desnutrición, entre otros.

“En el tiempo que lleva la facultad de Enfermería en Noria alta se ha cubierto el apoyo a las comunidades toda la zona urbana y suburbana del municipio”, aseguró la Mtra. Teresa Hernández.

La Directora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia -sede Guanajuato-, reconoce que para dedicarse a una profesión como esta, se requiere mucha dedicación y sacrificio, pero al mismo tiempo es muy gratificante.

“La Enfermería es entregar cuidado y lo puedes individualizar a cada persona, aunque se tenga un grupo focal que compartan una misma patología, cada uno es diferente y tenemos que ver por su cuidado, y la posibilidad de incidir de persona por persona, lo cual es altamente satisfactorio”, finalizó.

 

Visitas

3822605
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
96
419
515
16332
3822605