Las redes sociales son herramientas de comunicación que brindan una rápida retroalimentación, con las cuales los jóvenes de la “era digital” absorben información y adquieren nuevos conocimientos. Estos elementos tecnológicos al ser utilizados de manera positiva pueden ser una buena estrategia para la educación, sin embargo, ¿a qué riesgos y retos podemos enfrentarnos?
El presente trabajo pretende destacar la importancia de la comunicación estratégica en el marco de los convenios de cooperación interinstitucional, además de la forma en que contribuye a la construcción de la imagen institucional, poniendo énfasis en la la identificación de públicos clave o stakeholders como factor crítico de éxito.
El presente artículo contempla el programa institucional de Día de empleo que se lleva a cabo anualmente en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) así como los rubros que contiene este programa y los resultados obtenidos como es el caso de las competencias laborales que se mejoraron con este programa en estudiantes y egresados, para una mejor empleabilidad y competitividad.
Programa de Día de Empleo: orientado a la eficiente inserción laboral de los
Estudiantes y egresados.
El paradigma de la complejidad tiene como propósito fomentar la construcción de nuevas formas de pensar. Ello implica que la producción de conocimientos, como el mismo pensamiento, no se logra con un único método científico. Producto de la conjunción filosófica de teorías como la de sistemas, la cuántica, la del caos y la cibernética, dicha perspectiva motiva una nueva aprehensión de la realidad. El propósito de este artículo es compartir la posibilidad de asumir el quehacer docente universitario con una óptica que demanda la multidimensionalidad y la complementariedad de saberes, e incorpora en lo cognitivo la incertidumbre, lo improbable de una única verdad científica y la complementariedad de los antagónicos, entre otras cosas.
En el presente trabajo se hace una reflexión sobre la importancia de la cooperación y la vinculación entre instituciones como principios básicos para la creación de sistemas de innovación y transferencia de conocimiento, haciendo énfasis en la educación tecnológica. Asimismo, se comparten algunas experiencias del posgrado del Instituto Tecnológico de León y que han resultado exitosas dentro de su proceso de consolidación académica y de vinculación con el entorno nacional e internacional.