Reseña:
Este artículo nos presenta un análisis sobre el papel que juega el estudiante mexicano del siglo XXI en relación a la democracia y su actuar político. Tomando como referencia los más recientes sucesos de este orden donde ocupa un rol protagónico, resultado de la influencia, entre otros aspectos, de la educación cívica recibida durante su proceso formativo.
Lic. Brenda Mariana Figueroa Espinosa
Docente
Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Reseña:
En el momento actual como resultado de una sociedad necrófila, es emergente que como individuos asumamos nuestra responsabilidad en un ejercicio democrático bajo un enfoque ético, cívico y axiológico, en donde los principales responsables son las autoridades familiares y educativas en conjunto con la juventud, para fomentar actitudes biofílicas que generen un cambio social.
M. en. C. Erika Vázquez Juárez
Profesora de Tiempo Completo
Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG)
Dolores Hidalgo, Gto.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen:
En el contexto social, político y económico de nuestro país, se vive un clima de incertidumbre por las próximas elecciones federales, estatales y municipales, que nos lleva a la reflexión sobre la Educación, el Civismo, la Democracia y la Juventud, de tal suerte es prudente hacer una reflexión sobre educación, civismo, democracia y juventud. El presente artículo invita a una reflexión sobre el Desarrollo Moral y su relación con la Educación Cívica de nuestros jóvenes, teniendo como marco de referencia la teoría propuesta por Lawrence Kohlberg y el valor de la democracia. Asimismo se perfilan algunas líneas de acción para favorecer el desarrollo cognoscitivo de niños y jóvenes base para el desarrollo moral desde la perspectiva de las teorías estructuralistas de Jean Piaget y Kolberg.
Autores: Mariano Mendoza Elos, Francisco Cervantes Ortiz, Enrique Andrio Enriquez, J. Guadalupe Rivera Reyes Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Roque, Km 8 Carretera Celaya-Juventino Rosas, Roque, Celaya, Gto. Tel 01(461)61 17757 Sergio A. Rodríguez Herrera Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Domicilio conocido Buenavista, Saltillo, Coahuila. Correo electrónico: mEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. |
Mtro. José Enrique Luna Correa Maestro Investigador Instituto Tecnológico de Roque A través de los tiempos, nos hemos dado cuenta que el hombre no sabe ni puede vivir solo; necesita vivir en grupo, convivir con personas, que le permitan primeramente la subsistencia, la convivencia, y su desarrollo. |